Luego de dos meses de espera, es momento de que las principales ligas del mundo regresen a la actividad con el arranque de la temporada 2024-2025. Hablando específicamente de la Premier League, considerada una de las ligas más prestigiosas y competitivas del planeta, es para resaltar el hecho de que, por primera vez en más de una década, habrá tres mexicanos disputando el máximo circuito del futbol inglés.
Fue el pasado 13 de agosto cuando se hizo oficial la llegada de Julián Araujo a las filas del Bournemouth y con ello, se unió a Raúl Jiménez (Fulham) y Edson Álvarez (West Ham) como los mexicanos que disputarán la nueva temporada de la primera división de Inglaterra. Justamente, será el exfutbolista de Las Palmas y su nuevo equipo los que inauguren el torneo cuando visiten este viernes 16 de agosto al Manchester United en Old Trafford.
La última vez que el balompié mexicano tuvo al menos tres representantes en la Premier League, fue en la temporada 2010-2011, cuando se tuvo hasta cinco jugadores en Inglaterra, en diferentes equipos. Desde entonces, la presencia mexicana en el máximo circuito del país británico había sido intermitente, con jugadores que iban y venían, pero sin lograr esa conexión de tres al mismo tiempo.
A continuación, dejamos a los cinco futbolistas que coincidieron en Inglaterra a inicios de la década pasada:
- Carlos Vela, Arsenal (segundo semestre del 2010) y West Bromwich (primer semestre del 2011)
- Giovani Dos Santos, Tottenham (segundo semestre del 2010)
- Javier Hernández, Manchester United
- Carlos Salcido, Fulham
- Pablo Barrera, West Ham
Ahora, en la temporada 2024-2025, México vuelve a tener una representación significativa con tres jugadores que, aunque en distintas etapas de sus carreras, comparten el mismo objetivo: triunfar en la liga más exigente del mundo.
La presencia de Julián Araujo, Edson Álvarez y Raúl Jiménez en la Premier League no solo rompe una racha de 14 años sin al menos tres mexicanos en la liga, sino que también marca el inicio de una nueva era para el fútbol mexicano en Inglaterra. Estos tres jugadores, cada uno con su estilo y trayectoria, buscarán dar la campanada en la mejor competencia de Europa y ser la ‘Cenicienta’ como en su momento lo consiguió el Leicester City en 2016.