¿Ya comenzó la guerra en el Cártel de Sinaloa? Asesinan a otro pistolero de la facción del Mayo Zambada

Identifican a “El Vampi” entre las víctimas del doble homicidio registrado en Sinaloa; era cercano a la familia del Mayo Zambada

Guardar
Balacera en Culiacán (Ilustrativa)
Balacera en Culiacán (Ilustrativa)

Una camioneta Jeep Rubicon quedó semioculta entre los árboles junto a un camino de un poblado al norte de Culiacán, los primeros reportes señalaron que podría tratarse de un accidente automovilístico; sin embargo, cuando las autoridades llegaron confirmaron que en su interior se encontraban dos personas asesinadas, uno de ellos identificado como Juan Carlos “G” o “El Vampi”, como lo conocen en la facción del Cártel de Sinaloa comandada por la familia de Ismael El Mayo Zambada.

El doble homicidio ocurrió durante la noche del miércoles en el poblado La Campana, perteneciente a la sindicatura de Villa Adolfo López Mateos. Medios locales reportaron que hombres con armas largas los atacaron a balazos, lo que provocó que se salieran del camino y que la camioneta, llena de impactos de bala, quedara en medio de los árboles.

Fue hasta esta mañana cuando se confirmó la identidad de las víctimas: Juan Carlos “G” e Iván Onofre “N”, originarios de Culiacán y Badiraguato. De acuerdo con versiones extraoficiales, ambos regresaban del funeral de uno de sus familiares cuando los atacaron.

Después del crimen, el medio sinaloense RíoDoce identificó a “El Vampi” en una vieja fotografía en la que aparece junto a varios integrantes del Cártel de Sinaloa:

  • Vicente Zambada Niebla (El Vicentillo): capturado en 2009 y actualmente libre después de colaborar con la justicia de EEUU
  • Eliseo Imperial Castro (El Cheyo Ántrax): asesinado el 30 de mayo al sur de Culiacán
  • Ismael Zambada Imperial (El Mayito Gordo): detenido en 2014 y liberado en 2022 luego de colaborar con EEUU
  • Francisco Arce Rubio (Pancho Arce): integrante de Los Ántrax, el brazo armado del Mayo Zambada, asesinado a balazos en 2011.
  • Josué Iván Torres (EL Chango): detenido en Sonora en 2018, era considerado como el segundo al mando de Los Demonios, otro brazo armado del Mayo Zambada.
  • José Miguel Bastidas (El Güero Bastidas o El Rey del Pop): asesinado en 2011 por orden directa del Chapo Guzmán, según el testimonio de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado.
El Vampi está junto al
El Vampi está junto al Güero Bastidas (Foto: Cortesía)

¿Hay guerra en el Cártel de Sinaloa?

Después de la detención de Ismael Zambada García, presuntamente traicionado y secuestrado por Joaquín Guzmán López, han circulado diversas hipótesis respecto a porqué no se ha desatado la guerra y una eventual venganza de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, contra la facción que comandan Los Chapitos.

Periodistas como Anabel Hernández sugieren que El Mayo Zambada le tenía miedo a Los Menores porque no contaba con los ejércitos que ellos tenían; Jesús Lemus señala que la familia Zambada García no tenía el dinero para enfrentarse en una guerra interna del Cártel de Sinaloa; fuentes criminales de José de Córdova se confirmaron que ambas facciones están reclutando armas y ‘soldados’ para la guerra que se avecina.

El académico e investigador, Edgardo Buscaglia, dijo a este medio que es posible que debido al tamaño de la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, es posible que ya estemos en medio de una “violencia quirúrgica para eliminar a los miembros que están estorbando a Los Chapitos”.

Conviene recordar que semanas antes de la detención del Mayo Zambada se produjeron los asesinatos del “Cheyo Ántrax”, de Martín Elenes Araujo y de Rafael Lazcano Rosales, alias “El Peinadito”; los tres atacados a balazos en Culiacán y señalados de pertenecer o tener vínculos con personas cercanas a la familia Zambada García.

El mismo día que detuvieron a El Mayo Zambada fue asesinado Héctor Melesio Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán con quien el capo presuntamente se reuniría; y días después se registraron dos ataques a la capilla familiar de la familia Dámaso López, “El Licenciado” que traicionó a El Chapo Guzmán. En este contexto surge la pregunta, ¿Ya inició la guerra al interior del Cártel de Sinaloa?

Guardar