Encuentran cuerpo de Joselin Itzel en vecindad de Tultitlán; llevaba 14 días desaparecida

La joven contaba con 18 años, y su abuela denunció que ella tuvo que hacer investigaciones por su parte para dar con el cuerpo de su nieta, ya que las autoridades no hacían su trabajo

La joven contaba con una ficha de desaparición. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Joselin Itzel Hernández Martínez, una joven que estaba desaparecida desde hace 14 días, fue encontrada sin vida al interior de una vecindad en la colonia Libertad, municipio de Tultitlán, en el Estado de México.

Fue la tarde-noche del pasado miércoles que se cateó el inmueble por parte de agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde fue encontrada la joven de 18 años de edad.

Su familia había activado un boletín de búsqueda el pasado 1 de agosto de 2024, en donde se informó que había sido vista por última vez en la colonia donde fue encontrada ya sin vida, La Libertad.

La abuela de Joselin Hernández, Rosario Mondragón, dio a conocer que recibió una alerta de una mujer hace unos días, pues les informó que vio a la joven entrar a una vecindad situada en la calle 21 de marzo.

Tras esto, dijo, ella misma fe a investigar la dirección que le dieron, haciendo el trabajo que le correspondía a las autoridades. Dijo que con su esposo había asistido al lugar y dieron con la vecindad.

Posteriormente, su hija, en compañía con la Policía de Género, se metió a la propiedad, y en un cuarto de lámina del tercer nivel se encontraron con que habían lavado el piso, había colchones levantados y un fuerte olor fétido. Incluso, señaló, uno de los policías dijo que eso no era normal.

Joselin Itzel fue reportada como desaparecida el 1 de agosto. (X @Somoselmedio)

La mujer explicó a un colectivo de madres buscadoras, llamado Ehécatl, que en la misma vecindad donde fue encontrada su nieta, fue hallado el cadáver de un hombre, con quien presuntamente vivía Joselin.

La noche del martes, las integrantes del colectivo mencionado salieron en defensa de la abuela de Joselin Itzel, y la acompañaron a la Fiscalía regional de Cuautitlán, donde exigieron a las autoridades agilizar la investigación y ejecutar la orden de cateo.

La representante del colectivo, Carmen Zamora, explicó que estuvieron hasta altas horas de la noche en la FGJEM, e incluso el miércoles habló, vía telefónica, con personal de la FGJEM a quien exigió la ejecución del cateo de la vecindad, pues desde hace algunos días contaban con información primordial. Zamora advrtió que, si no ejecutaban la medida judicial, las madres buscadoras tomarían dicha sede de la FGJEM. Finalmente, la tarde noche del miércoles acudieron a la vivienda.

La noche del mismo miércoles, llegaron las activistas a la Fiscalía de Cuautitlán al enterarse que el cuerpo de Joselin Itzel fue hallado en la vecindad ubicada en la calle 21 de Marzo, presuntamente propiedad de Jaime Aguilera Ceballos alias El Melias, el mismo sujeto a quien la abuela estaba investigando y relacionando con la desaparición de su nieta.

Integrantes del colectivo Ehécatl denunciaron que la FGJEM incumplió con las medidas establecidas en el Protocolo Alba, que tiene como objetivo “llevar a cabo la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad”.

Cabe destacar que la tarde del miércoles, Rosario Mondragón denunció que la FGJEM se negaba a agilizar los trabajos de investigación para localizar a su nieta, a pesar de que la familia fue quien indagó, por cuenta propia, aportando información de primera mano sobre el posible paradero de la joven.

El mismo miércoles, Rosario Mondragón participó, junto a otras madres buscadoras, en la remoción de desechos en la búsqueda de cuerpos o restos humanos en montículos de basura apilados en la orilla del canal de aguas negras Río La Compañía, en territorio de Ciudad Nezahualcóyotl.