Emma Coronel celebró el cumpleaños número 13 de las gemelas del Chapo, María Joaquina y Emali Guadalupe

Las gemelas nacieron en el 2011 en Lancaster, California

Guardar

Nuevo

Las gemelas nacieron en 2011 en EEUU. (Fotoarte: Infobae México)
Las gemelas nacieron en 2011 en EEUU. (Fotoarte: Infobae México)

María Joaquina y Emali Guadalupe, las hijas gemelas que Joaquín El Chapo Guzmán tuvo con Emma Coronel Aispuro cumplieron 13 años este 15 de agosto, fecha de cumpleaños que irónicamente también comparten con Iván Archivaldo Guzmán Salazar (41 años), hijo que el capo mexicano tuvo con María Alejandrina Salazar Hernández y que se ha convertido en el heredero de su imperio criminal como actual líder de Los Chapitos.

Minutos antes de que acabara el día, la exreina de belleza publicó en sus redes sociales una imagen de un pastel de chocolate adornado con flores y un mensaje de “Happy Birthday” (Feliz cumpleaños), aunque evitó compartir fotografías de sus hijas o de qué tipo de festejo tuvieron el jueves.

Este tipo de publicaciones son esporádicas, ya que Coronel ha preferido mantener a sus hijas alejadas del ojo público. En otras oportunidades, como en 2018, organizó una extravagante fiesta con temática de Barbie para celebrar el cumpleaños de las gemelas, un evento que generó múltiples reacciones en redes sociales.

Emma Coronel compartió una fotografía del discreto festejo. 
(IG: emmacoronel9oficial)
Emma Coronel compartió una fotografía del discreto festejo. (IG: emmacoronel9oficial)

María Joaquina y Emali Guadalupe nacieron el 15 de agosto de 2011 en Lancaster, California, mientras Guzmán Loera se encontraba prófugo de las autoridades. Coronel tomó la decisión de dar a luz en Estados Unidos para que sus hijas pudieran beneficiarse de la ciudadanía estadounidense.

Fue a los 21 años que Coronel Aispuro quedó embarazada de Joaquín Guzmán Loera, sólo tres años de haberse casado con el capo.

En una entrevista para la revista Elle, Emma Coronel explicó su decisión de no registrar a sus hijas con el apellido de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, buscando un mejor futuro para ellas.

Emma relató que cuando se embarazó, ella vivía en una casa en Sinaloa esperando el regreso de su esposo. Al enterarse de su embarazo, su principal preocupación fue garantizar un futuro seguro para sus hijas gemelas, sabiendo que la situación con su esposo complicaba sus vidas. Fue entonces que decidió dar a luz en Estados Unidos para aprovechar los beneficios de la ciudadanía estadounidense para sus María Joaquina y Emali Guadalupe.

Cerca de la fecha del parto, viajó al país vecino y permaneció allí hasta el nacimiento de las gemelas, quienes nacieron con un minuto de diferencia una de otra en el Antelope Valley Hospital en el condado de Los Ángeles.

Las hijas de El Chapo llevan casi 5 años sin verlo. (Archivo Infobae)
Las hijas de El Chapo llevan casi 5 años sin verlo. (Archivo Infobae)

La periodista Anabel Hernández ha revelado que el Gobierno de Estados Unidos monitorizó la entrada de Emma al país y tomó nota del nacimiento de las gemelas.

“El Gobierno de Estados Unidos la monitoreó desde su entrada, y tomó nota del nacimiento. Días después, el diario Los Ángeles Times publicó la noticia, con hincapié en que, aunque en el registro civil del condado de Los Ángeles, el nombre del padre quedó en blanco, sí quedó el registro del de la madre, Emma Coronel”, señaló la periodista en su momento.

Siguiendo indicaciones de su esposo, Emaly y María Joaquina no fueron registradas con el apellido de su padre, e incluso “El Chapo” tampoco fue incluido en esta acta oficial.

“Siguiendo estrictas instrucciones de su marido, en sus actas de nacimiento Emma dejó en blanco el espacio para el nombre del padre, otorgándoles en su lugar su propio apellido”, describe Elle.

Sin embargo, en junio pasado Emma Coronel compartió en su cuenta de Instagram una historia mostrando las calificaciones de fin de año de María Joaquina, con la leyenda “lista para recibir por séptimo año la excelencia”.

Emma Coronel y sus mellizas, Emaly y María Joaquina, hijas de "El Chapo" Guzmán. (IG/@emmacoronel9oficial)
Emma Coronel y sus mellizas, Emaly y María Joaquina, hijas de "El Chapo" Guzmán. (IG/@emmacoronel9oficial)

Sin embargo, llamó la atención que en la celda de su nombre aparecía como Guzmán Coronel María Joaquina, lo que despierta la duda sobre si se hizo un ajuste legal en los apellidos de las gemelas o si simplemente aparece así en el registro escolar sin ser oficial.

Posteriormente, Emma Coronel también escribió unas palabras sobre sus hijas: “Realmente no puedo estar más orgullosa de la madurez e inteligencia con que mis hijas han llevado su niñez más en los últimos años. Es cuando te das cuenta de que no es la cantidad de tiempo que le dediques a tus hijos, sino la calidad lo que los hace buenas personas”, se lee.

Tres días después, el 16 de junio, Emma Coronel publicó una fotografía inédita por el Día del Padre, en donde se ve a Guzmán Loera cargando a una de las hijas que tiene la pareja. En dicha imagen también aparece escrito Happy Father’s Day (Feliz Día del Padre).

Cinco años sin verlas

La foto compartida por Coronel 
(Foto: emmacoronel9oficial)
La foto compartida por Coronel (Foto: emmacoronel9oficial)

Emali Guadalupe y María Joaquina eran las únicas autorizadas para visitar a El Chapo en la prisión ADX Florence en Colorado, en donde el capo se encuentra cumpliendo su pena de cadena perpetua. Sin embargo, al exlíder del Cártel de Sinaloa le fueron cambiadas sus condiciones y la última vez que el exlíder del Cártel de Sinaloa vio a las gemelas fue en diciembre de 2019, hace casi cinco años.

Apenas el pasado 10 de abril se dio a conocer que El Chapo Guzmán había solicitado a un juez estadounidense permiso para ver a su esposa, Emma Coronel, y recibir un obsequio de sus hijas, así como hablar por teléfono con ellas.

Para el 16 de abril el juez Brian Cogan decidió negarle las peticiones al excapo.”Su petición debe ser negada sin perjuicio para que busque la modificación de sus condiciones de confinamiento con el Buró Federal de Prisiones”, se pudo leer en la resolución del caso.

Luego de que Emma Coronel recuperara la libertad en septiembre de 2023, la esposa de El Chapo ha compartido a través de sus redes sociales diversos momentos que pasa junto a sus hijas, en donde se le ve disfrutando de su rol de madre; además, se le ve mucho en el gimnasio y recientemente debutó como modelo en el video musical de “La Señora”, un corrido interpretado por su amiga y abogada Mariel Colón, quien le dedicó dicho tema.

Guardar

Nuevo