El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINVE) emitió un aviso epidemiológico tras en incremento de casos de la Viruela Símica en la región de África y se confirmó que en México hay 49 casos.
Se detalló que en México, del 1 de enero al 5 de agosto se notificaron 212 casos, de los cuales se identificaron 49 casos confirmados distribuidos en 11 estados de la República. La Ciudad de México tiene 29 casos, Quintana Roo, 7 casos, Jalisco, 3 casos, Morelos y Puebla presentan 2 casos, mientras que Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz registraron un caso.
¿Qué es la viruela símica o del mono?
La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.
En los países donde es una enfermedad endémica, se transmite al tener contacto directo con animales infectados como monos y roedores; comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados; personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias; objetos contaminados, como ropa, ropa de cama, toallas, etc, con los flujos del paciente o sus lesiones.
En el caso de México, por no ser una enfermedad endémica, la transmisión principalmente podría darse por contacto estrecho con personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias, incluidas las relaciones sexales; así como objetos contaminados, como ropa, ropa de cama, toallas, etc, con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.
Al ser contagiado, puedes tener alguno de los siguientes síntomas: inicio repentino de fiebre de 38°; dolor de cabeza, agotamiento, dolores muscuoares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda y sarpullido (las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y, posteriormente, en el resto del cuerpo).
¿Cómo prevenir la viruela del mono?
Existen algunas medidas que pueden ayudar a evitar la enfermedad. Éstas son:
- Evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.
- Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
- Cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
- Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
- En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas.
- Aislamiento de los pacientes en casa.
- Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico cercano con los demás.