“Venganza de Maru Campos y César Duarte”: las reacciones a la detención fallida de Javier Corral en la CDMX

La noche del miércoles, el encargado de la Fiscalía de la CDMX evitó la aprehensión del exgobernador de Chihuahua

Guardar
El morenista ha denunciado que
El morenista ha denunciado que es víctima de una persecución política. (Facebook Javier Corral)

La noche del miércoles 14 de agosto, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener en un restaurante de la capital del país al exgobernador y senador electo Javier Corral Jurado; sin embargo, la orden de aprehensión no se puedo ejecutar ya que el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, ‘rescató’ al político.

El ahora morenista y colaborador de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo salió del sitio a bordo de la camioneta del fiscal y se presume que fue llevado a las instalaciones de la dependencia pero, a más de ocho horas de los hechos, se desconoce si Corral Jurado sigue ahí o fue llevado a otro sitio. Lo único que se sabe es que publicó muy temprano en redes sociales un pronunciamiento sobre lo ocurrido anoche en el que recuerda que es víctima de una persecución política y que demandará a las autoridades estatales.

La detención fallida del exgobernador de Chihuahua ha generado un sinfín de reacciones y mensajes de apoyo. La política y fundadora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, también sugirió que todo forma parte de una persecución política en contra del morenista: “Como lo he dicho, conozco a Javier Corral y sé de su integridad. Lo ocurrido anoche es un episodio de la venganza de Duarte y Maru Campos, para evitar que Javier rinda protesta como senador, pues no le perdonan haber puesto a descubierto los esquemas de corrupción del priismo en la entidad”, dijo en redes sociales.

En este mismo tenor se pronuncia Laura Ballesteros Mancilla, diputada electa por Movimiento Ciudadana y excoordinadora de campaña de Jorge Álvarez Máynez: “El escándalo es que se sigan armando expedientes desde el poder, para encarcelar adversarios. Ninguno de los 2 gobiernos involucrados está exento de eso. Pero la persecución en contra de Javier Corral del Gobierno de Chihuahua es inadmisible. Un país que pide justicia y estos son sus jueces, gobiernos y fiscalías”.

La fallida detención de Corral
La fallida detención de Corral Jurado ocurrió en un restaurante de la CDMX. (X/@CiroGomezL)

“Esta noche, en una chicanada, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó, sin orden de colaboración, detener a Javier Corral en la CDMX -canallada desesperada de Maru Campos. Mucho miedo le tienen”, acusó en X el investigador Carlos Pérez Ricart. El periodista y analista político Ricardo Raphael también condenó los hechos y explotó en su cuenta de X: “Miserables!! La detención de Javier Corral, un acto muy ilegal de la muy corrupta Maru Campos Galván (gobernadora de Chihuahua)”.

¿Por qué quieren detener a Javier Corral?

Hace unas semanas, el expanista difundió un video en en el que explica por qué el actual gobierno de Chihuahua lo persigue: La Secretaría de la Función Pública del estado le investiga por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal debido a que no declaró la propiedad de un terreno de cuatro millones de pesos, el cual está bajo promesa de compra-venta a futuro con un depósito en garantía de 110 mil pesos en dos transferencias desde su cuenta bancaria personal, por lo que explicó que tiene todo en orden para comprobar que no es propietario y sino poseedor del mismo.

Asimismo, en su momento Javier Corral dijo que la gobernadora Maru Campos actúa en contubernio con el exgobernador César Duarte Jáquez, a quien ya se le liberó y además le habrían condonado 34 millones de pesos, “le perdonó los procedimientos administrativos en el tribunal estatal, le levantó el embargo a varios de sus ranchos, le exoneró a todos sus cómplices y lo dejó libre a pesar de todo el esfuerzo para su extradición”.

El futuro senador por Morena señaló entonces que la persecución por parte del gobierno era en venganza por haber desvelado una red de corrupción para desviar millones de pesos del erario, en la cual están involucrados tanto el priista como la mandataria panista. “María Eugenia Campos persigue encarnizadamente a quienes combatimos la corrupción en Chihuahua”, apuntó el mes pasado.

Javier Corral acusa a César
Javier Corral acusa a César Duarte y Maru Campos de perseguirlo por denunciar la red de corrupción de la que forman parte. (Cuartoscuro // Facebook @MaruCamposG)
Guardar