Tortugas muertas y cubiertas con cal fueron encontradas en 17 contenedores abandonados en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los recipientes fueron dejados en una zona industrial cercana a una avenida principal del municipio.
Fue el pasado miércoles, alrededor del medio día, que se reportó a un número comunitario de la Policía Municipal olores fétidos que provenían de unas cajas de plástico que se encontraban abandonadas en un predio ubicado en la avenida de Las Industrias, muy cerca del bulevar Juan Pablo II, dio a conocer el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adrián Sánchez.
El reporte provocó una fuerte movilización policial, e incluso un helicóptero sobrevoló la zona, ya que se pensó que se podía tratar de personas, sin embargo, después se dio a conocer que eran contenedores con animales muertos.
Autoridades dieron a conocer que fueron 17 los contenedores encontrados, y que cuando los abrieron, en cada uno encontraron tortugas grandes sin vida y cubiertas de cal.
Personal de Bienestar Animal, dependiente del Gobierno Municipal, se encargó de las tortugas, inicialmente para hacerles la necropsia, sin embargo, fue imposible, pues presentaban un avanzado estado de descomposición, por los que fueron depositadas en el relleno sanitario.
César René Díaz, titular de la Dirección de Ecología Municipal, informó que era posible que se tratara de tortugas caimán y dio a conocer que, al estar muertas, es un residuo orgánico, por lo que se procedió a la disposición final.
Luego de que un médico veterinario realizara una revisión, se determinó que no había condiciones para las necropsias, ya que tenían muchos días muertas.
El funcionario también dio a conocer que visitó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y a la Fiscalía General del Estado, al considerar que le compete a la primera de estas instancias y a la autoridad estatal por protocolo.
“Esta misma tarde las tortugas fueron depositadas en el relleno, es un residuo orgánico y se dio vista a la Sagarpa, pues es la autoridad competente en caso de alguna investigación y es nuestra obligación dar vista cuando, se trata de un animal de agua y también dimos aviso a la Fiscalía”, señaló.
En el sitio en el que fueron abandonadas las cajas, hay cámaras de seguridad instaladas, por lo que se espera que las autoridades puedan obtener mayores datos sobre el caso.