La fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), senadora de Morena, diplomática mexicana y diputada decana en la siguiente legislatura, Ifigenia Martínez, va a ser la encargada de colocar la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el próximo primero de octubre, dio a conocer Elvia Marcela Mora, legisladora del Partido Encuentro Social (PES).
En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mora dijo que la ex jefa de Gobierno capitalina no llega sola a la presidencia, sino con la participación y el trabajo de muchas mujeres, así como “la inspiración de nuestra senadora decana la maestra Ifigenia, que esperamos ver cómo le coloca a nombre de todas, la Banda Presidencial”.
En un debate que se desarrolló con el tema “Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer presidenta de México”, Antares Vásquez, senadora morenista, consideró que con la ex jefa de Gobierno capitalino en la primera magistratura, viene una nueva era: la de las mujeres en el poder.
“Llega Claudia Sheinbaum y con ella llegamos todas, viene una época de un gobierno centrado en el bienestar del pueblo de México pero que sin duda tendrá una visión de mujer desde el Poder Ejecutivo Federal”, señaló.
La oposición se dijo contenta con que una mujer llegue a la presidencia y manifestó qué espera de ella. Beatriz Paredes, senadora priísta, pidió a Sheinbaum ser la presidenta de todos los mexicanos y no solo tener como interlocutores a los afines.
Por su parte, Kenia López Rabadán le pidió no destruir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que no utilice a la Unidad de Inteligencia Financiera para perseguir a los opositores y que no destruya al Poder Judicial.
¿Quién es Ifigenia Martínez?
Ifigenia Martha Martínez y Hernández nació el 16 de junio de 1930. Es una destacada economista, política, académica y diplomática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue la primera mexicana en obtener una maestría en Economía en la Universidad de Harvard, donde también realizó su doctorado.
Dentro de la vida universitaria, la también investigadora del Instituto de Investigaciones Económica de la UNAM fue profesora de Finanzas Públicas en su alma mater y dirigió la Facultad de Economía. En 1960 fue ganadora del Premio Nacional de Economía así como la Mujer del Año en 1966.
En su paso por la política, ha sido reconocida por ser una de las primeras mujeres en ocupar posiciones de gran responsabilidad en el gobierno federal, donde fue una de las principales cofundadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y más tarde encabezó, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido en el que fue la primera senadora del entonces Distrito Federal electa por un partido de oposición, así como diputada federal. También destacó en el ámbito internacional, donde fue embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Tiene una activa participación partidista desde sus inicios y hasta la fecha, hoy en día como Consejera Nacional Emérita y Coordinadora Nacional de la Mesa Permanente de las Izquierdas y es afiliada al afiliada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).