Norma Piña aseguró que México necesita una reforma que garantice la independencia judicial

La ministra presidenta aseguró que “es un derecho del pueblo” que el poder cuente con jueces capaces y preparados

Guardar

Nuevo

Piña Hernández habló sobre el Poder Judicial (Cuartoscuro)
Piña Hernández habló sobre el Poder Judicial (Cuartoscuro)

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, aseguró que México sí necesita una reforma al Poder Judicial, pero dejó en claro que ésta debe de asegurar la independencia que requiere el Estado.

Durante un encuentro sobre los cambios jurídicos que se plantean, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sentenció que se debe de garantizar que las personas juzgadoras, como magistrados o jueces, tengan una buena preparación y nunca cesen de prepararse porque la justicia es “un derecho del pueblo mexicano”.

Asimismo, expresó que, a la par, se le tiene que garantizar a los trabajadores del Poder Judicial que al hacer su trabajo no perderán su carrera ni su libertad ni su vida, esto por los riesgos a los que se enfrentan cuando tienen que trabajar.

Es necesario un Poder Judicial independiente, de personas juzgadoras con una sólida preparación, en constante formación, que sean capaces de interpretar las normas con perspectiva de derechos y que tengan la garantía de que proteger esos derechos no les constará su carrera, su libertad e incluso su vida propia”, expresó el miércoles 14 de agosto.

La ministra presidenta abordó el tema de la reforma judicial (Justicia TV)

La ministra presidenta mostró preocupación por la nueva forma para elegir a los juzgadores del país, pues detalló que no se garantiza que a los puestos lleguen las personas más preparadas y alertó que la sustitución “de manera abrupta” puede dañar el acceso a la justicia en México.

Asimismo, solicitó que si la reforma al Poder Judicial se aprueba, ésta lleve consigo la enseñanza de José María Morelos y Pavón sobre que el pueblo necesita un tribunal que siempre lo escuche y lo ampare contra los contextos arbitrarios.

“Es la independencia judicial la que permite llevar a cabo el ideal de Morelos: que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”

Finalmente, Norma Piña pidió a todos los legisladores que sean claros e identifiquen los caminos alternativos para la mejora de la justicia en el país, es decir, que no sólo se queden con lo que establece la reforma que emitió el Poder Ejecutivo, puesto que está en juego la garantía de los derechos humanos de todas las personas, así como la democracia mexicana.

“Los que tienen en sus manos esta decisión, identifiquen figuras de acción y algunos otros caminos alternativos en los esfuerzos de mejora de la justicia, fundamentalmente en nuestro país, pero también en un plano regional y global para continuar así protegiendo y defendiendo los derechos humanos de todas las personas”, finalizó.

Ricardo Monreal culpa a Norma Piña de las protestas del Poder Judicial

Monreal habló sobre lo que acontece en el Poder Judicial (Cuartoscuro)
Monreal habló sobre lo que acontece en el Poder Judicial (Cuartoscuro)

Horas antes de las palabras de la ministra, Monreal Ávila acusó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de provocar un distanciamiento entre el Poder Judicial y los otros poderes del Estado.

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que los partidos integrantes de la Cuarta Transformación están abiertos al diálogo a pesar de contar con una mayoría calificada en el Congreso.

No obstante, insistió en que los conflictos con el Poder Judicial son responsabilidad de Piña Hernández, a quien acusa de carecer de diplomacia, pericia e inteligencia para coordinar relaciones con otros poderes.

“A pesar de que podemos tener mayoría calificada, nosotros vamos a abrir el diálogo con todos, pero no me gusta porque la falta de diplomacia, pericia, inteligencia para poder llevar a cabo una relación de colaboración y coordinación entre los poderes”, afirmó el legislador.

Guardar

Nuevo