En México se acostumbra a dar el 10% de propina para los meseros, aunque este monto extra no es obligatorio, mucha gente suele dejarlo —independientemente del servicio— porque los restauranteros ofrecen salarios que son calificados como insuficientes.
A pesar de los rumores e intentos por unificar al gremio de meseros, recientemente llamó la atención la declaración de un joven que trabaja en Nayarit, pues se quejó amargamente de la propina que le dejaron, la cual era de 36 pesos, así que optó por devolverla a los clientes. “Ese dinero es una burla”, dijo.
Su video se viralizó rápidamente en varias redes sociales y recibió todo tipo de críticas, pues su reclamo incluyó la frase “la propina debe ser justa, la propina debe ser obligatoria”, por lo que desató burlas. Lo que causó el enojo del mesero fue que la cuenta de sus clientes fue de 1,200 pesos, por lo que tendrían que haberle dejado al menos 120 pesos (considerando el 10%), pero no le dieron ni siquiera la mitad de dicha cantidad.
Aunque hubo algunos meseros o ex meseros que lo apoyaron, en realidad mucha gente se centró en criticarlo, ya que su argumento les pareció poco convincente e incluso egoísta, esto fue lo que dijo:
“Me la paso trabajando, mesereando... ¿Para que me den 36 pesos? Si tienen para pagar una cuenta de 1,200, tienen para la propina. Así es de coda la gente en Nayarit, la propina debería ser justa y obligatoria. Me dieron 36 pesos de propina y yo se las devolví ¿Por qué? fíjense, estas personas la verdad no les queda, pagaron una cuenta de 1,200 pesos y no se me hace justo”.
El video se difundió ampliamente fuera de sus canales originales, por lo que se desconoce si realmente fue la queja de un mesero real o se trató de una actuación para generar contenido y obtener “Me gusta”, lo cierto es que las burlas no se hicieron esperar, estas fueron algunas de las opiniones por parte de usuarios:
“Está mal este joven, la propina es igual que el respeto, se gana y no es a hue...o”, “Simple si quieres propina atiende bien, y si no te dejan propina pues dedícate a otra cosa no eres buen mesero, la propina es una gratificación por un buen servicio, no tu sueldo”, “Debería exigirle a su jefe su sueldo, no a los clientes”, “La obligación de un salario Justo para que no andes mendigando propinas es del dueño del establecimiento, a él le deberías exigir no al cliente, ¿por qué los consumidores tienen que pagar diezmo a los restautantes? ¿Estamos en la Edad Media para dar el diezmo?”, entre otros.