El manantial a tres horas de CDMX que es un deleite para visitar

Se trata de un espacio ideal para conectar con la naturaleza y relajarse

Guardar
Conoce el bello manantial ubicado
Conoce el bello manantial ubicado a tres horas de CDMX (Foto: Google Maps)

Los manantiales están entre los lugares preferidos de muchas personas para conectar con la naturaleza y relajarse.

Y es que esto cuerpos de agua suelen estar ubicados en entornos naturales hermosos. Además de que en algunos es posible nadar y muchos, especialmente los termales, contienen minerales beneficiosos para la salud.

Desafortunadamente quienes viven en grandes urbes como la Ciudad de México (CDMX) tienen limitadas oportunidades para disfrutar de los entornos naturales, que prevalecen en localidades pequeñas.

Aún así, no es mala idea escapar de la rutina de vez en cuando y salir de CDMX. Entre las opciones más cercanas a la capital está un manantial a tres horas de la capital del país, que sin duda es un deleite para visitar.

Es posible nadar en una
Es posible nadar en una alberca alimentada por el agua del manantial (Foto: Especial)

El manantial está dentro del Parque Ecológico Los Sabinos, uno de los atractivos naturales más destacados del pueblo mágico Huichapan, Hidalgo. Este parque es conocido por su rica biodiversidad y por ofrecer un entorno ideal para el ecoturismo y la recreación al aire libre.

Este sitio es hogar de los impresionantes sabinos, árboles milenarios que le dan su nombre. Son conocidos por su tamaño y longevidad, características que crean un paisaje espectacular.

También es un refugio para diversas especies de aves, insectos y pequeños mamíferos, lo que lo convierte en un punto de interés para los amantes de la naturaleza y la observación de fauna.

Aunque sin duda el protagonista del lugar es su manantial. Nada mejor que disfrutar del murmullo del agua y de la alberca natural con la que cuenta.

En Huichapan hay múltiples balnearios
En Huichapan hay múltiples balnearios rodeados de manantiales (Foto: Gobierno de Huichapan)

Pero el Parque Ecológico Los Sabinos no es el único lugar de Huichapan donde puedes disfrutar de este atractivo. También te recomendamos visitar el Espacio Natural Chichimequillas, que está a la orilla de un río y se encuentra rodeado de manantiales.

El Espacio Natural Chichimequillas cuenta con varias albercas distruidas por el corazón de la peña en que se encuentra. Además, tiene 600 metros de áreas verdes ideales para acampar, por su excelente microclima y jardines.

Por si no fuera suficiente, en Huichapan hay variedad de balnearios alimentados por aguas termales. Aquí te compartimos los nombres de algunos:

- Hotel Balneario El Pathecito.

- Balneario Tagui.

- Balneario Tabacal.

Los parques acuáticos cuentan con albercas, toboganes, chapoteaderos, áreas verdes, palapas y asaderos. Algunos incluso tienen salón de eventos y observatorios de estrellas.

Si tienes tiempo, no dudes en visitar alguno de los más de 150 edificios con valor histórico de Huichapan, que desde 2023 fue declarada como Zona de Monumentos Históricos. La parroquia de San Mateo Apóstol, las capillas de Guadalupe y de la Tercera Orden, el Templo del Señor del Calvario, la Presidencia Municipal, la antigua Casa del Diezmo y el Chapitel son algunos de los imperdibles.

Cómo llegar a Huichapan desde la CDMX

En auto:

  • Salida desde Ciudad de México: toma la Avenida Constituyentes o el Circuito Interior para dirigirse a la autopista México-Querétaro (Carretera 57D).
  • Autopista México-Querétaro: sigue por esta autopista en dirección a Querétaro hasta llegar a la salida hacia San Juan del Río.
  • San Juan del Río: toma la salida hacia la Carretera Federal 45 en dirección a Huichapan. Continúa siguiendo las señales que indican el camino hacia Huichapan.

En autobús:

  • Terminal de Autobuses: Ve a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) o la Terminal de Autobuses del Norte en la Ciudad de México.
  • Boletería: Compra un boleto con destino a Huichapan. Varias líneas de autobuses cubren esta ruta, como Pegasso o Flecha Roja.

El tiempo de viaje en autobús es aproximadamente de 3 a 4 horas, dependiendo de la ruta y las paradas intermedias. En auto el tiempo de viaje es de aproximadamente dos horas y media.

Guardar