Eclipse lunar parcial del 17 de septiembre: cómo ver desde México el fenómeno astronómico

El próximo eclipse lunar se disfrutará el 17 de septiembre y se podrá observar este evento desde el anochecer

Guardar
Ocurre cuando la Luna se coloca en el sol y cubre una parte de esta estrella/ Foto: Merca2.0
Ocurre cuando la Luna se coloca en el sol y cubre una parte de esta estrella/ Foto: Merca2.0

En los próximos días los habitantes de México serán testigos de un gran fenómeno astronómico. El eclipse lunar parcial es un sucesos que captará la atención de los entusiastas por la astronomía.

El eclipse parcial ocurre cuando la Luna se coloca en el sol y cubre una parte de esta estrella. Durante este suceso, la sombra más oscura de la Luna no toca la Tierra y solo la sombra parcial, también conocida como Penumbra, se presupone sobre la Tierra.

El próximo eclipse lunar se disfrutará el 17 de septiembre y se podrá observar este evento desde el anochecer. Pese a no ser un eclipse total, ofrecerá una vista espectacular cuando la sombra de la Tierra cubra parte de la Luna. Para poder disfrutar de este es recomendado encontrar un lugar con el cielo despejado para gozar de este suceso de manera plena también es recomendado tener un lugar sin mucha iluminación.

El eclipse lunar parcial puede ser disfrutado desde las 21:00 horas; sin embargo, alcanzará su grado máximo a las 23:40 horas.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna/ Foto:Composición Infobae Perú
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna/ Foto:Composición Infobae Perú

¿Qué es un eclipse lunar parcial?

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna. Existen tres tipos principales de eclipses lunares: penumbral, parcial y total. En los eclipses penumbrales, la Luna pasa a través de la sombra penumbra de la Tierra, causando un oscurecimiento sutil en la superficie lunar. En los eclipses totales, la totalidad de la Luna cae en la umbra, produciendo un efecto más espectacular, mientras que en los parciales, solo una fracción de la Luna lo hace.

El 17 de septiembre, los residentes de México observarán un eclipse lunar parcial, lo que significa que la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna no será perfecta. Como resultado, solo una parte de la Luna entrará en la umbra, creando el efecto visual característico.

Este fenómeno astronómico se puede presenciar únicamente durante la fase de luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están casi perfectamente alineados en un mismo plano. La naturaleza precisa del eclipse, incluyendo su duración y tipo, depende críticamente de la exactitud de esta alineación. En el caso de un eclipse lunar parcial, la alineación solo falla parcialmente, lo que permite que solo una porción de la superficie lunar quede en sombra.

Este fenómeno astronómico se puede presenciar únicamente durante la fase de luna llena/ EFE/Raúl Martínez
Este fenómeno astronómico se puede presenciar únicamente durante la fase de luna llena/ EFE/Raúl Martínez

La observación de un eclipse lunar es un evento accesible para muchas personas, ya que no requieren ningún equipo especial, a diferencia de su contraparte, los eclipses solares, que exigen protección ocular. Basta con mirar hacia el cielo en el momento indicado para disfrutar de este espectáculo natural. Además, los eclipses lunares ofrecen una oportunidad educativa para aprender sobre la dinámica de los cuerpos celestes y su interrelación.

Guardar