La periodista Anabel Hernández ha escrito diferentes obras en las que salen involucradas diversa figuras de la política además de personas dedicadas al entretenimiento. Los libros y publicaciones de la mujer suelen tratar el tema del narcotráfico en México, por lo que muchas de las personas mencionadas han negado lo publicado por Hernández.
El caso más reciente es el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es acusado de recibir apoyo monetario por parte del Cártel de Sinaloa para sus campañas políticas, según investigaciones realizadas en Estados Unidos. Lo anterior provocó que funcionarios norteamericanos como el propio embajador Ken Salazar negaran lo expresado por la periodista.
“Como dijo la Casa Blanca muy claramente: no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador. Esa es la realidad, lo digo yo como embajador de Estados Unidos aquí en México”.
Las “señoras del narco” responden
Sin embargo, en otra ocasión, la actriz y modelo Paty Navidad confronto a la periodista en un programa en vivo debido a lo escrito en el libro Las señoras del narco, el cual vio la luz en 2021. En dicha obra Hernández señala que la modelo habría recibido regalos por parte de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.
“Hay dos historias que mencionas que son completamente falsas”, exclamó Navida, le exigió pruebas a la periodista y además aseguró que no tuvo ningún tipo de relación con Arturo Beltrán Leyva.
Dicho sujeto habría estado relacionado con diversas personas del ámbito del entretenimiento, pues la actriz Lilí Brillanti también fue vinculada con El Barbas. Brillanti negó lo revelado por Hernández y aseguró que la periodista no la buscó para tener las dos versiones de una historia.
“Estoy tomando acciones legales, es Mariana Gutiérrez mi abogada y está haciendo lo propio, porque a mí la escritora no me buscó para preguntarme”, dijo Brillanti en dicha ocasión.
También los “señores del narco” negaron la información de Anabel Hernández
Por su parte, en septiembre pasado la también actriz Isaabela Camil negó lo expresado por Anbel Hérndez, específicamente en lo referente a su esposo el actor y exdiputado, Sergio Mayer.
“Me encanta la gente, de verdad tiene una imaginación muy grande, que se pongan a escribir guiones, no sé quien sea esta persona, es falso todo lo que está diciendo (...) Yo creo que, finalmente, la verdad pesa más que nada”, destacó Camil, quien además detalló que lo publicado por la periodista afectó a su familia. Por su parte, Mayer sentenció: “Son puras mentiras”.
Años antes, Jorge Carpizo presentó una demanda por “daño moral” en contra de la periodista por lo que él calificó como mentiras y calumnias. A decir de Anabel Hernández, dicho hombre habría actuado como un funcionario negligente durante su labor en la titularidad de la entonces procuraduría General de la República (PGR), específicamente en el periodo de 1993 a 1994.
Carpizo inició acciones legales en contra de anabel Hernández por lo publicado en la obra titulada Los señores del narco. Asimismo, en un escrito el abogado y académico aseguró que hubo una “negligencia inexcusable en la búsqueda de información que siempre ha sido pública”. Pero en su momento, Anabel Hernández aseguró que, en caso de ser necesario, presentaría documentos y testigos para probar lo expuesto en su obra.
“No había duda de que la reputación y la honra de Carpizo eran lastimadas por las afirmaciones falsas que publicó acerca de él la periodista Anabel Hernández en el libro Los señores del narco, cuya primera edición apareció fechada en noviembre de 2010″, se puede leer en un documento del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM realizado por Raúl Trejo Delarbre.