La temporada de lluvias puede acarrear la presencia de distintos insectos, debido a que muchos de ellos prefieren los ambientes húmedos, siendo los conocidos “Vinagrillos” uno de ellos, por eso es importante saber como se pueden mantener fuera del hogar y qué tan peligrosos pueden llegar a ser.
Los uropigios son una especie de arácnido que puede causar temor entre las personas, ya que su aspecto se asemeja al de un alacrán, insecto con el que podría llegar a ser confundido con facilidad, por lo que es importante estar atento ante su aparición.
Es conocido como “Vinagrillo” debido al olor que despide el líquido que arroja para defenderse de sus depredadores, el cual se asemeja al del vinagre. Aunque es importante conocer que no es dañino para las personas, causando únicamente irritación en la piel, siendo letal para los otros insectos.
De la misma forma, es necesario saber que estos animalitos no atacan a las personas, a menos que se sientan en peligro, por lo que es recomendable no tratar de dañarlos, permitiendo que continúen con su vida de manera normal, ya que son muy efectivos para eliminar otras plagas que afectan el hogar.
La temporada de Vinagrillos se presenta mayormente durante la época de lluvias, siendo la humedad el ambiente adecuado para ellos. La mejor manera de combatirlos es eliminar aquellos espacios que puedan guardar humedad, evitando de esta forma que se presenten en tu hogar, aún cuando no representen un peligro.
Su periodo de aparición puede comenzar alrededor de mayo y concluir hasta el mes de octubre, temporada en lo que será necesario cuidar aquellos sitios que guardan humedad.
Algunos de los estados en los que hay llegado a aparecer son: Baja California Norte y Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.