En el tercer capítulo de su podcast “Narcosistema”, la periodista Anabel Hernández reveló que Genaro García Luna, ex secretario de seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), habría ordenado su muerte. Esto debido al impacto que tuvieron sus investigaciones sobre los vínculos entre funcionarios mexicanos y miembros del narcotráfico.
Este jueves, Anabel Hernández publicó un episodio llamado “Unidos por la complicidad: El Mayo confirma nexos con Morena”, en el que se menciona la relación entre el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, y el actual partido en el poder: Movimiento de Regeneración Nacional.
Además de abordar la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos (EEUU) el pasado 25 de julio, Anabel Hernández también dio a conocer las repercusiones que tuvieron sus investigaciones en el sexenio de Calderón.
En el año 2010, la periodista publicó un libro titulado Los señores del narco, a través del cual puso al descubierto las complicidades entre políticos, militares, empresarios y policías con organizaciones criminales, particularmente con el Cártel de Sinaloa.
Para ese entonces, Genaro García Luna ya se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón. Por un lado, el funcionario presumía combatir a los criminales como parte de la llamada “guerra contra el narco”, motivo por el cual incluso fue apodado como el “súper policía”.
Pero detrás de ese fachada, García Luna recibía sobornos millonarios por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa a cambio de protección. Estos vínculos criminales los mantuvo hasta el final de la administración de Calderón, aunque se presume que los tenía desde el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).
Luego de retirarse de la función pública, García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, ya que era requerido por la justicia estadounidense debido a sus nexos con el Cártel de Sinaloa. Bajo ese contexto fue como Anabel Hernández dio a conocer que el “súper policía” habría ordenado su muerte.
“Al final, Genaro García Luna fue detenido por el gobierno de los Estados Unidos en Texas. Fue acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa como yo ya lo había denunciado y publicado en mis investigaciones en 2010. Eso casi me cuesta la vida. Ese grupo de policías ordenó mi muerte. El gobierno de Estados Unidos lo acusó también de tráfico de drogas, de colusión, complicidad para la producción y tráfico de estupefacientes. Él traficaba drogas directamente y además ayudaba al cártel a traficar drogas”, narró la periodista en su podcast.
Anabel Hernández no entró en detalles sobre lo ocurrido, por lo que se desconoce si los hechos registrados el 21 de diciembre de 2013 tienen que ver con lo que mencionó en el podcast.
En aquella ocasión, un comando armado irrumpió en tres viviendas de Naucalpan, Estado de México, en su intento por ubicar el domicilio de la periodista. Según reportes de Reforma, sujetos desconocidos ingresaron a su casa por una ventana. Primero dijeron ser agentes judiciales, luego se identificaron como “zetas” y finalmente como personal de la Policía Federal.
Bajo el argumento de que iban a realizar un operativo, dichos sujetos preguntaron por el domicilio de Anabel Hernández, quien en ese momento no se encontraba en el lugar de los hechos. De acuerdo con la periodista, el objetivo era asesinarla, pero hasta el momento se desconocen las razones y las personas que estuvieron detrás de este episodio.
Lo cierto es que tras ser detenido en EEUU, Genaro García Luna enfrentó un juicio en la Corte de Distrito Este de Nueva York por cinco cargos criminales, la mayoría relacionados con actividades de narcotráfico. En febrero de 2023 fue declarado culpable de todos ellos. Aunque todavía no se establece la sentencia que recibirá, puede enfrentar hasta una cadena perpetua.