Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre el polémico programa La Casa de los Famosos México México 2024, tras ser cuestionado por un reportero sobre los comentarios de Adrián Marcelo hacia Gala Montes y Arath de la Torre. La Secretaría de las Mujeres emitió en días pasados un comunicado reprobando a Marcelo por minimizar la depresión y realizar comentarios misóginos y de apología a la violencia.
El presidente minimizó el alcance del programa y responsabilizó a los ciudadanos por lo que escogen ver en televisión. “Lo que puedo comentar es que deben garantizarse las libertades, y si hay excesos, yo creo que les afecta a los productores del programa y a la televisora”, señaló López Obrador. “Estamos en un momento en que la gente está consciente de qué vale la pena ver o escuchar y de lo que no vale la pena ver o escuchar”.
AMLO comentó que se le debe tener confianza al pueblo mexicano, mismo que considera está muy consciente y tiene la capacidad de discernir entre los contenidos que valen la pena consumir en televisión.
“El error que han cometido es el ninguneo al pueblo, el pensar que el pueblo no tiene capacidad, para saber qué conviene y que no conviene. El pueblo de México es muy inteligente, sabio y sin duda la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Entonces cualquier familia que empieza a ver que hay un programa de puras vulgaridades, no le importa, y no le interesa”, aseguró.
El presidente cuestiona el éxito del reality
El mandatario también cuestionó el éxito real de La Casa de los Famosos México 2024 en relación con otras producciones televisivas. “A lo mejor ni rating tiene, he escuchado, por ejemplo, que La Rosa de Guadalupe tiene más rating, pero no sé cómo esté en relación a... ¿cómo se llama éste?”, comentó. “Pero en las encuestas veo bien colocada a La Rosa de Guadalupe. Es lo que puedo decir, los demás somos libres”.
López Obrador subrayó la importancia de la ética y la decencia en los medios de comunicación, sugiriendo que la regulación del contenido debería estar en manos de los dueños de las televisoras, no del gobierno. “Si acaso lo que tienen que hacer ahí los dueños es auto limitarse por cuestiones de decencia, de ética, o sea, Emilio Azcárraga y los dueños de Televisa, porque ni modo que estén permitiendo vulgaridades, ¿no?, o expresiones tóxicas o insultos”, enfatizó el presidente. “Pero eso depende de ellos, que no haya censura”.
Finalmente el mandatario cuestionó de nueva cuenta el éxito del programa. Consideró que no lo observa tan exitoso como otros:
“Puede ser, a mi no me ha tocado ver que sea muy famoso. Lo digo con todo respeto. No sé, pero yo ando en otras cosas. Pero hay que tener cuidado con eso”.