Por qué la captura del Mayo Zambada no ha generado guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa en Culiacán

En entrevista con Infobae México, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, explicó las posibles razones del por qué no hay brotes de violencia, mismos que podrían beneficiar a los enemigos del cártel

Guardar
El líder más longevo del
El líder más longevo del Cártel de Sinaloa fue arrestado en un aeródromo de Nuevo México el 25 de julio. Imagen: Infobae México

La mañana del 10 de agosto se dio a conocer una carta firmada por Ismael El Mayo Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, en donde narra la traición de la que, dijo, fue víctima por parte de su ahijado Joaquín Guzmán López, quien presuntamente lo secuestró para entregarlo a las autoridades estadounidenses el jueves 25 de julio, en un aeródromo de Nuevo México, Estados Unidos, cerca del Paso, Texas.

El texto del líder del Cártel del Pacífico a casi veinte días de su captura podría suponer que la facción de Zambada García tendría una reacción inmediata en contra de Los Chapitos; sin embargo, esto no ha sucedido ni ha tenido repercusiones violentas en el estado. El propio gobierno de México se alistó ante los posibles brotes de violencia tras la captura del narcotraficante día después de su arresto, enviando 400 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a la ciudad de Culiacán, el 27 y 28 de agosto.

El único hecho registrado de violencia en torno a los personajes relevantes del cártel, fue lo reportado la noche del 28 de julio, en donde sujetos armados destruyeron un mausoleo dedicado al padre y hermano de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, uno de los ex líderes de la organización arrestado en México y extraditado a los EEUU, donde quedó en libertad en 2021. Estos destrozos y robo de cadáveres se registraron en el cementerio ubicado en los límites de Quilá y Eldorado, en Sinaloa.

Comunicado de prensa de Ismael
Comunicado de prensa de Ismael 'El Mayo' Zambada sobre su detención | Foto: X @keegan_hamilton

“Hago un llamado al pueblo de Sinaloa a usar la moderación y mantener la paz en nuestro estado. Nada se puede resolver con violencia. Hemos recorrido ese camino antes, y todos pierden”, escribió Zambada García en su carta dada a conocer sábado pasado, lo que parece ser una advertencia clara sobre los riesgos de un conflicto interno dentro del cártel.

¿Quién se beneficia de la guerra interna dentro del Cártel de Sinaloa?

Para Mike Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los EEUU, el hecho de que no existan brotes de violencia en la ciudad de Culiacán o dentro de la estructura criminal tiene una lógica que va más allá del llamado de paz del líder del Cártel de Sinaloa.

“El Cártel de Sinaloa sabe perfectamente bien que si entran a un conflicto interno, los únicos que se van a beneficiar será el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Ellos saben que van a perder todo si entran en conflicto, porque entonces el Cártel de Jalisco va a reaccionar y va a hacer una asalto frontal contra el Cártel de Sinaloa”, explicó el ex agente de la DEA en entrevista con Infobae México.

Mike Vigil aseguró que la carta del Mayo Zambada y su narrativa de secuestro forman parte de una estrategia jurídica que sus abogados preparan en su defensa del capo.

Los agentes de Fuerzas Especiales
Los agentes de Fuerzas Especiales llegaron a Culiacán en dos aeronaves. (Sedena)

“El abogado defensor está tratando de formar una defensa para Mayo Zambada. Yo todavía sigo con que fue una traición, un engaño. La carta es como tratando de formar la defensa”, indicó Vigil, al tiempo que explicó los dos motivos por los que Joaquín Guzmán López traicionó a su padrino.

“Un motivo fue para el beneficio de Guzmán López, pero también para su hermano Ovidio, que fue extraditado a los Estados Unidos el año pasado”, afirmó el ex agente de la DEA que dijo este movimiento fue también parte de una “venganza contra de El Mayo, porque la familia Zambada, el Vicentillo (Vicente Zambada Niebla), declaró contra El Chapo Guzmán en el juicio en Nueva York. Eso fue una traición muy grande para ellos”.

La narrativa de traición contra El Mayo también fue confirmada por el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien un día antes de que se publicara la carta del líder del Cártel de Sinaloa, en donde aseguró que Joaquín Guzmán se entregó voluntariamente.

“La evidencia que vimos nosotros cuando llegó él (Guzmán López) a Santa Teresa, Nuevo México, es que a El Mayo lo habían llevado contra su voluntad”, apuntó el embajador estadounidense que indicó que “la operación fue entre los cárteles donde uno entregó al otro”.

Guardar