Ordenan liberar a Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de María Elena Ríos; “ganó la corrupción”, acusa la saxofonista

Denunció que la resolución se dio sólo en 20 minutos, “todo fue pactado con la magistrada Berenice Ramírez”

Guardar
La saxofonista fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
La saxofonista fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019. (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

La saxofonista María Elena Ríos denunció en redes sociales que el juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenó este miércoles 14 de agosto la inmediata liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado por ser el autor intelectual del intento de feminicidio con ácido del que fue victima en 2019.

“Ganó la corrupción. Juan Antonio vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto la resolución. Esto es Oaxaca. Esto es México. Esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por la justicia”, escribió en X. Asimismo, la también activista acusó que dicha resolución habría sido pactada directamente con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

“Este tribunal considera que con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello he resuelto absolver a Juan Antonio Vera Carrizal de la acusación en su contra que formuló la agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa que se dijo cometido en agravio de la persona de identidad reservada con las iniciales M. E. R. O. En consecuencia queda en inmediata libertad y desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva”, reza la resolución de José Gabriel Ramírez Montaño.

Asimismo, el juez indicó que a raíz de su dictaminación, se le debe levantar todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes a Vera Carrizal.

La saxofonista acusa que la resolución fue pactada con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca. Crédito: X @_ElenaRios

Malena ya había alertado que podían absolverlo

Horas antes de la audiencia, la saxofonista mixteca de 32 años había alertado en sus redes sociales que existía la posibilidad de que el juez en lugar de dictarle sentencia al exdiputado y empresario Juan Antonio Vera, lo absolviera por el intento de feminicidio que sufrió en 2019:

“Hago este llamado a toda la sociedad civil, porque esta lucha no la hice ni la construí solita, la hice junto con todas ustedes y todos ustedes. Hago este llamado respetuoso para hacerle de conocimiento a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y también a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, que se fije atención de lo que está pasando en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca presidido por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez”, dijo la activista.

Asimismo, en un breve video denunció que a lo largo de este proceso se ha topado con mucha obstaculización de la justicia y malas intenciones, ya que durante las audiencias aportó pruebas que demostraban que su expareja, Juan Antonio Vera Carrizal, fue quien ordenó asesinarla con ácido, “él es responsable. Él es un feminicida”, agregó Ríos Ortiz, quien además acusó al gobierno de Oaxaca de respaldar la posible liberación de su agresor y responsabilizó al mandatario Salomón Jara de cualquier cosa que le pudiera pasar a ella o a su familia tras su absolución.

Vale recordar que la joven saxofonista mixteca fue atacada el 9 de septiembre de 2019 en su casa, ubicada en Huajuapan de León, Oaxaca. Tres hombres le lanzaron ácido sulfúrico, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en casi 80 por ciento del cuerpo, lo que le valió más de tres meses de hospitalización, varias cirugías, injertos de piel y numerosos tratamientos.

La activista denunció que había recibido múltiples amenazas del priista Vera Carrizal, con quien había sostenido una relación en 2017, por lo que él y su hijo Juan Antonio Vera Hernández habrían contratado a estos tres hombres para agredirla. Vera Carrizal escapó pero fue detenido en 2020 y en 2023 le ordenaron prisión domiciliaria por problemas de salud. Hasta el momento, su hijo continúa prófugo.

Juan Antonio Vera Carrizal. (X @alvaromedinasan
Juan Antonio Vera Carrizal. (X @alvaromedinasan
Guardar