“No es un delincuente”: abogados de Erick Valencia, cofundador del CJNG, exigen que la Corte atraiga caso para frenar extradición

Familiares de ‘El 85′ realizaron una protesta en las inmediaciones de la SCJN para solicitar que su proceso se resuelva en México

Guardar
Familiares de Erick Valencia Salazar, alias 'El 85', se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que su proceso penal se realice con apego a la justicia. (Infobae México/Baruc Mayen)
Familiares de Erick Valencia Salazar, alias 'El 85', se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que su proceso penal se realice con apego a la justicia. (Infobae México/Baruc Mayen)

Con consignas como “¡No a la extradición!” y “¡Juicio justo!”, familiares y abogados de Erick Valencia Salazar, señalado como presunto cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), realizaron una protesta a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que algún ministro del Máximo Tribunal se haga cargo del caso.

La principal solicitud de las y los manifestantes, así como de la representación legal de Valencia, es que no sea entregado a las autoridades de Estados Unidos y que su caso se resuelva, con prontitud, en territorio nacional.

En entrevista con Infobae México, los abogados Marco Cortés Rodríguez y Omar Gutiérrez explicaron que Erick Valencia, alias ‘El 85′, no tiene ninguna investigación o proceso penal pendiente en México. “Él está detenido nada más con fines de extradición. Todas las investigaciones que en su momento quiso agotar la Fiscalía General de la República ya fueron enjuiciadas y salió absuelto”.

Valencia Salazar fue detenido por primera vez en marzo de 2012 por agentes del Ejército Mexicano en Zapopan, Jalisco. Más de cinco años y medio después, en diciembre de 2017, un juez de Puente Grande ordenó su liberación por considerar que hubo violaciones al debido proceso y por falta de pruebas irrefutables que acreditaran la responsabilidad del acusado en delitos como delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

(Infobae México/Baruc Mayen)
(Infobae México/Baruc Mayen)

En mayo de 2018, la Corte del Distrito de Columbia, en EEUU, emitió una acusación en contra de Erick Valencia por tráfico de cocaína. En palabras de sus representantes jurídicos, las investigaciones por este cargo criminal habrían derivado en una posible vulneración a sus derechos.

“Está acusado en Estados Unidos por una intervención telefónica, invadieron sus derechos humanos sin una orden judicial, no hubo un juez de tecnología que haya permitido la intervención telefónica [...] Una copia por escrito de una llamada telefónica y eso es lo único que tienen como prueba”, acusaron los abogados durante la manifestación en la SCJN.

“No hay ninguna prueba científica, ni pericial, ni congruente donde el Estado Mexicano pueda decir que Erick Valencia es culpable de lo que le están imputando”, reclamó la defensa legal.

“Con esas pruebas quieren mandarlo a territorio extranjero, ¿entonces para qué sirve nuestra Carta Magna? Supuestamente hay un principio de soberanía. Entonces si nos están interviniendo comunicaciones, ¿estamos siendo soberanos?”, añadió el abogado Cortés Rodríguez.

(Infobae México/Baruc Mayen)
(Infobae México/Baruc Mayen)

Como parte de declaraciones ofrecidas a la prensa durante el mitin en la sede del Máximo Tribunal, la defensa de ‘El 85′ aseguró que, hasta el momento, no tiene ningún asesor jurídico en Estados Unidos, debido a que no ha sido considerado necesario.

“Él cree firmemente en la justicia mexicana, él cree que se va a quedar aquí porque él no es un delincuente, simplemente por llevar un apellido no quiere decir que sea un delincuente”, aseguraron los abogados.

A partir de la acusación asentada en la Corte de Columbia, las autoridades emitieron una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Erick Valencia, la cual fue cumplimentada en Tapalpa, Jalisco, el 4 de septiembre de 2022.

Marco Cortés Rodríguez es uno de los abogados que representan a Valencia Salazar. (Infobae México/Baruc Mayen)
Marco Cortés Rodríguez es uno de los abogados que representan a Valencia Salazar. (Infobae México/Baruc Mayen)

“El miedo es que le hagan caso a EEUU con una prueba que no tiene fundamento. El señor Erick Valencia tiene toda la confianza en la justicia mexicana para que ellos puedan determinar alguna culpabilidad o no”, precisó el abogado Omar Gutiérrez a Infobae México.

Durante la manifestación en el Centro Histórico, los abogados reconocieron que un trabajador de la Unidad de Enlace de la SCJN les había asegurado que les daría una cita para darle seguimiento al caso. Sin embargo, no estableció ninguna fecha para ello.

“Lo que queremos es que nos haga caso alguno de los ministros que conforman la Primera Sala de la SCJN. Nuestro interés es que se juzgue aquí en México, no solamente es que no se lleve a EEUU, sino que la justicia mexicana pueda darse cuenta de que están cometiendo un error al haber aceptado sin pruebas que se lleven al señor Erick Valencia”, expuso Gutiérrez a este medio.

Hasta la fecha en que se llevó a cabo la protesta, ninguna de las personas que integran la Primera Sala de la Corte han manifestado, explícitamente, su interés en atraer el caso de ‘El 85′. En caso de que esta instancia decline competencia para encargarse de este asunto, los abogados acudirán ante el Tribunal Colegiado con sede en Toluca, Estado de México, para presentar el recurso legal correspondiente.

Guardar