Ellos fueron los enemigos del Mayo Zambada durante su vida criminal

Al frente del Cártel de Sinaloa, el Mayo Zambada sólo ganó una guerra contra sus tres principales rivales en el mundo del narcotráfico

Guardar
CJNG vs Cártel de Sinaloa
CJNG vs Cártel de Sinaloa

Cuando Ismael El Mayo Zambada comenzaba a forjar su nombre como uno de los principales líderes del narcotráfico mexicano tuvo que enfrentarse a uno de sus principales rivales en el mundo criminal: Ramón Arellano Félix estuvo a punto de asesinarlo en más de una ocasión.

Ramón y su hermano Benjamín estaban al frente del Cártel de Tijuana y tenían una relación de cooperación con los otros cárteles que traficaban cocaína y marihuana utilizando esa frontera de Baja California; pero todo cambio en 1992 cuando El Mayo Zambada acumuló una deuda de varios millones de dólares.

El periodista Jesús Blancornelas recogió este pasaje de la historia del narco mexicano en su libro El Cártel; ahí narra como durante una reunión del ‘consejo de jefes’ del Cártel de Tijuana, Ramón informó que El Mayo Zambada les debía 20 millones de dólares por traficar droga sin pagar el debido impuesto a los Arellano Félix: “¡Mátenlo!”, ordenó.

Aunque Benjamín Arellano Félix quería negociar, Ramón fue contundente y ofreció 3 millones de dólares a quien asesinara al Mayo Zambada. En los años siguientes el capo sinaloense fue víctima de varios ataques que incluyeron un coche bomba que estalló en una de sus casas en Culiacán.

El Mayo Zambada salió ileso de esa guerra, mientras que Ramón Arellano Félix fue asesinado en febrero de 2002 cuando asistió al Carnaval de Mazatlán; un mes después capturaron a Benjamín, quien cumple una condena en Estados Unidos que culminará en el año 2033.

Los Arellano Félix secuestraron a
Los Arellano Félix secuestraron a la sobrina de 'El Mayo' (Infobae)

La defensa del Triángulo Dorado

Lejos de las disputas que enfrentó en los últimos años con algunas células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en regiones de Chiapas, Tabasco y Guanajuato, El Mayo Zambada libró una de sus mayores guerras contra Nemesio Oseguera Cervantes para defender las fronteras del ‘Triángulo Dorado del Narco’.

Ante el crecimiento del CJNG y su avance por todo el país, en el año 2021 apareció públicamente el Grupo Flechas, también llamado Operativa MZ (Mayo Zambada), un cuerpo de criminales y pistoleros de élite que se aposentaron en la frontera sur del triángulo dorado que colinda con el estado de Zacatecas.

La guerra entre El Mayo y el Mencho volvió a municipios como Valparaíso, Fresnillo, Jerez, Villanueva, Zacatecas, Teocaltiche, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Aguascalientes en unos de los más violentos del país.

Esa guerra dejó cientos de cuerpos desmembrados -los últimos encontrados el 13 de agosto en Jerez junto a una cartulina firmada por el CJNG y con amenazas a la Operativa MZ-; y ahora, con la detención del Mayo Zambada, el Grupo Flechas se encuentra sin líder y a merced de El Mencho, el último gran líder de la viaja escuela de narcos mexicanos y enemigo número uno del Cártel de Sinaloa.

El Mencho reingresó a la
El Mencho reingresó a la lista de los más buscados por la DEA (DEA)

La guerra y la traición

Los últimos grandes enemigos del Mayo Zambada -según algunas versiones periodísticas- serían Los Chapitos, los hijos de su compadre y aliado en la cúpula del Cártel de Sinaloa de quienes comenzó a separarse después de la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos (2017) y con quienes se enfrentó en una disputa armada por el control territorial de la frontera entre San Luis Río Colorado y Arizona.

Haciendo caso a la versión difundida por su abogado, sería uno de Los Chapitos (Joaquín Guzmán López) quien lo traicionó y secuestró para llevarlo en un avión privada hasta un aeropuerto de Nuevo México.

A lo largo de su carrera criminal, El Mayo Zambada estuvo involucrado en varias guerras que mantuvo como líder del Cártel de Sinaloa en contra de tres grandes cárteles de la droga: Cártel de Juárez, Cártel de los Beltrán Leyva y Los Zetas; sin embargo, estas tres batallas habrían sido propiciadas y comandadas por El Chapo Guzmán.

Guardar