María Elena Ríos dio a conocer que un juez de Oaxaca absolvió a Juan Antonio Vera Carrizal, identificado como el autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista en septiembre de 2019 en Huajuapan de León.
De esa manera, Vera Carrizal recuperó su libertad. Este sujeto se encontraba en prisión preventiva en el penal de Tanivet por el intento de feminicidio en contra de María Elena Ríos.
“Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad. 20 minutos le tomó a este juez corrupto, José Gabriel Ramírez Montaño, la resolución. Esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”, manifestó la saxofonista en redes sociales.
“Este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas, no logró destruir las presunción de inocencia que tienen los acusados. Como consecuencia de ello he decido absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaiza Chávez de la acusación que en su contra formuló el agente del ministerio público por el delito de feminicidio en grado de tentativa”, señaló el juez Ramírez Montaño, según el video compartido por la también activista.
Debido a que la medida cautelar de prisión preventiva quedó sin efecto, Vera Carriza (identificado como ex diputado y empresario local) logró recuperar su libertad, lo que generó una multiplicidad de críticas en la opinión pública.
Quién es José Gabriel Ramírez Montaño
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Ramírez Montaño cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Su título lo obtuvo en 2002.
Para el año 2008, Montaño ya se desempeñaba como juez en el Área Jurisdiccional del Juzgado de Garantía de Putla. Asimismo, se dedicó a atender casos de materia penal en el Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, sede Huajuapan.
Si bien se desconoce el año de su nacimiento, la fecha del cumpleaños del juez es el 21 de mayo, según información compartida por el Poder Judicial del estado de Oaxaca.
Durante los cinco años en los que María Elena Ríos buscó justicia por los hechos ocurridos en 2019, en diversas ocasiones señaló que el juez Ramírez Montaño (del Tribunal de Oaxaca) actuó de manera indebida, ya que la revictimizó de manera constante.
La saxofonista acusó a Montaño de haber “manipulado información” y revelar detalles del caso. Esto con la supuesta finalidad de beneficiar a su agresor Juan Antonio Vera.
El pasado mes de junio, la saxofonista indicó en entrevista con Pie de Página que Ramírez Montaño le había negado una solicitud para que se realizara el juicio a través de un Tribunal Colegiado, debido a que se trató de un caso de feminicidio en grado de tentativa.