Bebé nace en el piso del Hospital Materno Infantil en Reynosa; IMSS-Bienestar rechaza que servicios le hayan sido negados

Tanto la paciente como el bebé se encuentran en “óptimo estado de salud” y han completado su recuperación

Al iniciar el alumbramiento, la mujer recibió apoyo de un médico general y una enfermera, dijo el IMSS. Foto: X: @JJDiazMachuca

Una joven de 18 años dio a luz en el piso del área de urgencias del Hospital Materno Infantil de Reynosa, Tamaulipas tras la presunta falta de atención médica oportuna.

El hecho ocurrió el domingo 11 de agosto, luego de que la mujer arribó acompañada de su esposo José Enrique, con avanzada labor de parto y personal médico le pidiera que esperara, debido a la alta demanda de pacientes, según testigos citados por medios locales.

El momento quedó registrado en un video difundido en redes sociales, en el que se observa a la joven identificada como Yuliana recostada en el suelo mientras una enfermera se acerca para ayudarla.

“¿Eso es lo que querían? Ahora sí se mueven, ahora sí hay personal”, dice un hombre mientras graba y otro empleado se acerca con una silla de ruedas, a quien los ahí presentes le sugirieron usar una camilla.

En una segunda grabación se aprecia a la madre con su bebé en brazos.

En una segunda grabación se aprecia a la madre con su bebé en brazos. Foto: X: @JJDiazMachuca

IMSS-Bienestar rechaza que servicios de salud fueran negados

Al respecto, el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar afirmó que “los servicios de salud nunca le fueron negados a la mujer ni al bebé”.

Por medio de una tarjeta informativa publicada este martes 13 de agosto, explicó que ese día la mujer acudió a solicitar consulta en el triaje obstétrico, pero el médico ginecólogo del turno nocturno se encontraba realizando una cesárea de emergencia, lo que retrasó la atención a la paciente.

El Instituto destacó además que al iniciar el alumbramiento, la mujer recibió apoyo de un médico general y una enfermera.

“El médico ginecólogo del turno nocturno se encontraba realizando una cesárea, debido a un Código Mater (mecanismo de respuesta inmediata para atender emergencia obstétrica), lo que retrasó unos minutos la atención a la paciente. Sin embargo, en cuanto inició el alumbramiento, la mujer recibió apoyo de un médico general y una enfermera”.

Agregó que tras seguir el protocolo personal médico trasladó a la madre y a su hijo a la sala de expulsión para observación y valoración de un equipo multidisciplinario conformado por ginecólogo, médico internista y pediatra.

“Tanto la paciente como el bebé, quien pesó 2.8 kg y midió 41 cm, se encuentran en óptimo estado de salud y han completado su recuperación. Se espera que sean dados de alta en las próximas horas”.

Este es el pronunciamiento del IMSS ante los hechos ocurridos el pasado domingo. Foto: IMSS

Redes reaccionan ante alumbramiento en el piso

Tras la difusión del clip internautas expresaron su preocupación por la calidad de los servicios que se ofrecen en el Hospital Materno Infantil, así como la vulneración a la salud a la que fue expuesta la joven.

“El mejor sistema de salud”.

“Pues que mal servicio de salud y deberían de cambiar de hospitales y todo personal del ese nosocomio”.

“Es el peor sistema de salud que ha habido en México!”.

“La realidad de los hospitales en el país @Claudiashein”.

“Eso no es novedad en todos los sexenios pasa lo mismo yo también nací en la sala de espera en el sexenio de Ernesto Cedillo cuál es la novedad”.