Luego de que el pasado mes de julio habitantes de la colonia Praderas de San Mateo, localizada en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México denunciaran una serie de sismos que incluso han provocado daños estructurales, las autoridades confirmaron que se instalaría un sismógrafo con el fin de conocer la causa de dichos fenómenos, instalación que basta hacer mención, ya quedó concluida.
Los movimientos telúricos calificados como microsismos, han ocurrido a lo largo de las últimas semanas en la demarcación mexiquense, mismos que fueron justificados como parte de un reacomodo de la falla de Acambay, la cual atraviesa esta región además de parte de la alcaldía Gustavo A. Madero, ubicada al norte de la urbe-, sin embargo, en la alcaldía capitalina antes citada, a la fecha no se han reportado microsismos, llevando a la población a negar esta respuesta como una oficial.
En ese sentido, se dio a conocer que los ciudadanos afectados denunciaron escuchar fuertes estruendos llevando a pensar en explosiones derivadas del uso de dinamita con el fin de continuar con la construcción de un complejo de departamentos en la zona, teoría que cobró fuerza al subrayarse que las explosiones y movimientos suceden solo de martes a viernes.
“Como que se oía que caía algo. Algo pesado. Pero nunca nos imaginamos que fuera en toda la colonia (...) Yo estaba dormida, pero escuché cómo tronó la casa”, denunció una de las afectadas.
Sismógrafo aclarará el origen de los movimientos
Luego de que Protección Civil de la demarcación mexiquense diera a conocer que ya se había llevado a cabo una reunión con los vecinos, encuentro en el cual se les explicó que los movimientos sí tienen relación con dicha falla y no con las actividades de la constructora, el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, el cual se encarga del monitoreo e investigación en temas relacionados con sismología, vulcanismo, atmósfera, riesgos biológicos y el espacio, informó que se instalaría un sismógrafo para dar con el origen de los movimientos.
En ese sentido, fue durante la noche del pasado martes 13 de agosto cuando se informó que la instalación había concluido con éxito, al tiempo que se compartió la liga de una plataforma web donde el público en general podrá monitorear el movimiento de la tierra en la región.
“Se ha colocado un sismógrafo en Praderas de San Mateo, #Naucalpan que ayudará a esclarecer el origen de los #sismos que se han registrado en la zona. Revisa en nuestra web todas las actualizaciones de nuestros estudios en la zona y la transmisión en vivo”, se lee en redes.
La plataforma no solo cuenta con un monitoreo en vivo, sino que además se incluye un formulario mediante el cual los ciudadanos afectados podrán denunciar la presencia de grietas, las cuales no solo podrán ser reparadas sino que además obligará a Protección Civil a acudir al inmueble y estudiar qué tan seguro es permanecer dentro del mismo.
“¿Presentas daños en tu vivienda? Rellena el siguiente formulario”, remarca la plataforma.
Las características de la colonia Praderas de San Mateo, Naucalpan, varían según la sección. En general, se caracteriza por:
- Viviendas: Predominan casas de interés social, con algunas secciones de casas más grandes y departamentos.
- Comercio: Cuenta con comercios locales que satisfacen necesidades básicas, además de su cercanía a centros comerciales como Plaza Satélite.
- Transporte: Acceso a transporte público, con algunas rutas de autobuses y combis que conectan con el metro Cuatro Caminos y Toreo.
- Servicios: Ofrece servicios básicos como escuelas públicas y privadas, centros de salud y áreas verdes.
Es importante destacar que Praderas de San Mateo presenta una topografía irregular, con calles inclinadas y empinadas en algunas zonas.