Policías de la Ciudad de México fueron agredidos por un comerciante del Centro Histórico, quien les lanzó tacos de canasta y salsa.
Un testigo grabó el momento en el que el vendedor de tacos de canasta arrojó su mercancía contra los uniformados, mientras los insultaba.
La reacción de los oficiales fue limpiarse los restos de comida del uniforme e intentar entablar diálogo con el inconforme, pero éste lejos de tranquilizarse los desafió al preguntarles: “¿Quieren más?”.
El agresor dejó entrever que el motivo de su descontento era que los oficiales no le permitían vender en vía pública.
“Ahí está gente, esta es la policía que tenemos. La neta no nos dejan trabajar”, gritó dirigiéndose a la multitud que miraba la escena con curiosidad.
Tras el altercado, uno de los uniformados forcejó con él para intentar quitarle la bicicleta en la que llevaba los tacos de canasta.
Finalmente el vendedor ambulante pudo conservar su vehículo y acercarse a hablar con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
“Estoy allá, no me quieren dejar, estoy acá, tampoco. ¿Entonces?”, les dijo a los integrantes de la Segob.
Policía de la CDMX aclara lo ocurrido
Tras la difusión del video en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) externó que el comerciante que aparece en la grabación se negó en dos ocasiones a acatar las órdenes de las autoridades.
El primero de estos sucesos, que es el quedó registrado en video, ocurrió el 10 de agosto sobre la avenida José María Pino Suárez , cerca de la calle Venustiano Carranza. Durante su ronda de vigilancia, un policía observó a un comerciante discutiendo con un empleado del área de reordenamiento de la vía pública. Al intentar intervenir en el conflicto para apoyar al servidor público, el vendedor reaccionó de manera agresiva, lanzando salsa y parte de su mercancía al oficial, quien, junto con otros agentes y empleados, le pidió que se retirara del área, pues ahí no se permite la venta ambulante .
El conflicto continuó al día siguiente, el 11 de agosto, cuando el mismo vendedor fue visto en la calle Francisco I. Madero, en el cruce con la calle Palma, en la misma zona céntrica. Nuevamente, los policías le pidieron que se retirara, pero él se negó a seguir la indicación.
Este comportamiento llevó a la detención del hombre de 44 años. Después de ser informado de sus derechos, fue presentado ante el Juez Cívico correspondiente, quien decidirá la sanción que deberá enfrentar.
Cuántos vendedores ambulantes hay en el Centro Histórico de la CDMX
Hasta febrero de 2022, la Dirección de Programas de Alcaldías y Reordenamiento en Vía Pública tenía registrados 11,542 puntos de comercio informal y el número de “toreros” ascendía a 3,389 solo en el Centro Histórico
En este contexto, entre el 8 y el 13 de abril de 2024, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP) de la Ciudad de México llevó a cabo 2,641 intervenciones para regular el comercio informal en el Centro Histórico . De acuerdo con información gubernamental, el objetivo principal fue enfrentar la práctica conocida como “toreo”, en la que los comerciantes informales evaden a las autoridades para evitar el decomiso de su mercancía en áreas prohibidas.
Los recientes operativos se enfocaron en varias calles importantes, incluyendo Francisco I. Madero , 5 de mayo,16 de Septiembre, Correo Mayor y Corregidora, obteniendo como resultado el retiro voluntario de 872 comerciantes de estas áreas.
Además de los retiros, el personal de la SPARVP realizó recorridos tanto para despejar pasos peatonales como vías vehiculares, así como para dialogar con los comerciantes, con el objetivo de evitar bloqueos de la circulación con mercancías, motocicletas y otros enseres. Estas actividades se extendieron a calles como Justo Sierra , República de Colombia y 5 de febrero.