La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no invalidó el resultado de las elecciones del 2 de junio pasado y reconociera el número de votos a su favor, los cuales le dieron el triunfo para convertirse en la primera mujer en ser titular del Poder Ejecutivo.
En su conferencia de prensa de esta mañana, la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México adelantó algunos detalles sobre cómo y dónde será la ceremonia para recibir su constancia como presidenta electa, prevista para el próximo jueves 15 de agosto.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, el Tribunal Electoral le entregará su constancia como presidenta electa en un auditorio dentro de las instalaciones del organismo, en presencia de los integrantes de su próximo gabinete principal y el ampliado, entre otros invitados, frente a los cuales dará un breve discurso.
“Me da gusto que el Tribunal no haya cedido ante presiones y que haya hecho una valoración de la voluntad popular, más allá de Morena, de mi persona, reconoció el numero de votos que tuvimos, tal cual lo hizo el computo distrital como lo presentó el INE y creo que es una buena decisión, es un reconocimiento a la voluntad popular a la decisión del pueblo de México y el jueves vamos a estar ahí.
“Me van a entregar ya, no sé si llama la constancia, la formalidad de presidenta electa, vamos a ir al Tribunal, es un auditorio pequeño, ahí va a estar el gabinete, el gabinete ampliado, se ha hecho publico, también hay invitados del propio tribunal, ahí me van a dar la palabra el Tribunal”, adelantó.
Destacó que posteriormente, se trasladará al Teatro Metropolitan, para celebrar la entrega de su constancia con un mayor número de invitados, entre los cuales estarán diputados y senadores de Morena, así como los miembros de su próximo gabinete, como un festejo en el que se presentarán los lineamientos y las acciones que se implementarán para llevar acabo el “segundo piso de la transformación”.
“Y después vamos al Metropolitan, vamos a tener un evento donde estamos invitando a diputadas, diputados electos, senadores, senadoras y al propio gabinete y algunos invitados más, para hacer una no es un gran mitin, un reconocimiento y un festejo de este triunfo que tuvimos entre todos y todas y los lineamientos hacia adelante, todo lo que vamos a hacer juntos, por que vienen las reformas constitucionales y otras acciones que vamos a desarrollar, nos va a tocar, como ya lo hemos dicho, el segundo piso de la transformación”, puntualizó.
Ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección del pasado 2 de junio al cargo de Presidenta de México es legítimo y desestimó la petición de la nulidad por supuestas irregularidades, que presentó la oposición.
Tras la decisión, el TEPJF declarará oficialmente la validez y calificación de la elección presidencial el miércoles, y un día después entregará a Sheinbaum la constancia de Presidenta electa.
“Es evidente que de las demandas son deficientes para acreditar los hechos supuestamente irregulares para anular la elección de la persona titular del cargo de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”, declararon los magistrados en su resolución.