Quién es Manlio Fabio Beltrones, priista de antaño que está a un hilo de perder su militancia

Sus compañeros de bancada relegaron al legislador electo, por tanto aseguran que no representan al partido ni la ideología del partido

Manlio Fabio Beltrones (Fotoarte: Steve Allen)

Manlio Fabio Beltrones, de los actores políticos de mayor trayectoria en la vida política del país bajo en cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría a unos días de perder su militancia y ser relegado en el Congreso de la Unión pese haber recibido su constancia como senador electo en los comicios del pasado 2 de junio.

La ruptura al interior del PRI lleva ya varios años, tiempo en que Alejandro “Alito” Moreno ha estado al frente de la dirigencia, pues ante las criticas de militantes que crecieron en las filas de PRI y que los llevó a ocupar cargos importantes a nivel federal, el líder nacional ha orillado a que estos renunciaran a su militancia o expulsarlos.

Lo mismo ocurre ahora con Manlio Fabio Beltrones, que está a un hilo de perder su militancia, pues ayer se informó que se enfrentará contra procedimientos sancionadores que podrían causar su expulsión, esto conforme a los estatutos y normativas internas del PRI.

Alito Moreno y Manlio Fabio Beltrones podrían llegar al Senado (Cuartoscuro)

¿Quién es Manlio Fabio Beltrones?

Ante los dimes y diretes entre “Alito” Moreno y Manlio Fabio Beltrones surgen cuestionamientos sobre la trayectoria del político y porque se trata de un miembro relevante para el Partido Revolucionario Institucional.

Beltrones nació en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952. Aunque para realizar su formación superior tuvo que mudarse a la capital del país, en donde estudió Economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de México (UNAM).

Su carrera política inició cuando comenzó su militancia en el PRI que data desde 1970 hasta la fecha. Desde entonces logró escalar en las filas de los millones de simpatizantes que tenía el PRI, pues era la primera fuerza política al tener la presidencia de la República y además las 32 gubernaturas.

En 1983, Manlio Fabio logró ser el secretario general adjunto a la presidencial del CEN del PRI, posteriormente llegó a la presidencia del CDE del PRI en Sonora; asimismo fue secretario de promoción y gestoría del CEN del PRI y poco más de 20 años de militancia, fue cuando logró ser gobernador de Sonora por el PRI (1991-1997).

El priista rompió el silencio tras la XXIV Asamblea Nacional (Cuartoscuro)

Asimismo, en la administración pública Beltrones estuvo involucrado en cargos federales y estatales. Primero entre 1975 y 1976 fue jefe del departamento de delegaciones distritales del Registro Nacional de Electores en el D.F, ahora Ciudad de México.

Entre 1976 y 1977 fue asistente del subsecretario de Gobernación; de 1977 a 1982 secretario particular del subsecretario de Gobernación; de 1985 a 1987 secretario general del gobierno de Sonora y entre 1988 y 1991 fue subsecretario de gobierno, desarrollo político y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

Polémicas de Manlio Fabio Beltrones durante su carrera política

Manlio Fabio suma 54 años de militancia, sin embargo, por su larga trayectoria en el partido tricolor ha sido vinculado con eventos importantes y cuestionables. Como se le ha vinculado en el magno asesinato de Luis Donaldo Colosio, pues en una rueda de prensa “Alito” Moreno aseguró que en las actuaciones y los señalamientos del caso Colosio había vinculaciones jurídicas acreditadas contra Beltrones.

Además, en 1997 cuando estaba por concluir la administración de Beltrones, The New York Times publicó un reportaje donde señalaba al entonces gobernador de proteger a Amado Carrillo, también conocido como “El Señor de los Cielos”, líder del Cártel de Juárez. Sostuvieron que existía una “gran cantidad de evidencia” incluso de supuestas reuniones con el narcotraficante para realizar pagos y así garantizar su protección.

De igual manera, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, etapa en la que se promovieron las reformas estructurales de su gobierno, se conformó el “Pacto por México”, en donde el priista cabildeó la aprobación de las iniciativas de reforma constitucional, desde su posición como coordinador del grupo parlamentario del PRI, que en ese entonces tenía la mayoría legislativa.

Otro de los más recientes escándalos, fue cuando el diario El País reveló que Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, supuestamente depositó 10.4 millones dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada d’Andorra, cuando ella no tenía algún cargo público y su padre era coordinador del PRI.