Qué es el síndrome de Houdini: fenómeno tóxico que se atribuye a las relaciones modernas, según la UNAM

Aunque este tipo de términos suelen volverse muy populares existen especialistas que prefieren evitarlos

Guardar
Este síndrome suele hacer referencia
Este síndrome suele hacer referencia a personas con miedo al compromiso (Imagen Ilustrativa Infobae)

En la actualidad, en redes sociales surgen a cada momento un sin número de términos que buscan explicar diferentes situaciones de las relaciones interpersonales, principalmente de las relaciones románticas.

Es así que entre la larga lista se pueden escuchar algunos como tóxico, ghosting, responsabilidad afectiva, síndrome de Peter Pan, entre otros.

Como mencionamos, estos términos no dejan de aparecer y recientemente circula en redes uno que ha sido bautizado como Síndrome de Houdini.

Si bien este no es un término clínico, el Síndrome de Houdini es una expresión coloquial que ha sido utilizado para describir un comportamiento particular de las relaciones sentimentales, en donde existe una evasión de las situaciones conflictivas que pueda haber en ella.

El nombre hace referencia al famoso escapista Harry Houdini, conocido por su habilidad para escapar de cualquier situación, tal como supuestamente ocurre con las personas que “padecen” este síndrome moderno.

Este síndrome moderno recibe el
Este síndrome moderno recibe el nombre de Henry Houdini, el famoso mago escapista (Imagen Ilustrativa Infobae)

Características del Síndrome de Houdini de acuerdo con lo dicho en redes sociales

  • Desaparición Súbita: Se refiere a la tendencia de una persona a desaparecer repentinamente de una relación o situación sin previo aviso ni explicación. Este comportamiento puede darse en relaciones románticas, amistades o incluso en entornos laborales.
  • Falta de Comunicación: La persona que sufre este síndrome tiende a evitar cualquier forma de comunicación, dejando a la otra parte confundida y sin cierre emocional.
  • Evasión de Responsabilidades: Es una conducta común entre aquellos que quieren evitar enfrentar responsabilidades o conflictos, optando por huir en lugar de resolver problemas.

Posibles Causas de la aparición del Síndrome de Houdini

  • Miedo al Compromiso: Algunas personas simplemente tienen miedo de comprometerse y prefieren desaparecer antes de llegar a un punto de mayor profundización en la relación.
  • Incapacidad para Manejar Conflictos: Evitar las confrontaciones y la incapacidad para manejar situaciones difíciles puede llevar a este comportamiento.
  • Problemas Psicológicos: Puede ser un síntoma de trastornos psicológicos como el trastorno de ansiedad o el trastorno de evitación.

Qué es realmente el Síndrome de Houdini y qué tan saludable es usar estos términos de acuerdo con especialistas de la UNAM

Como mencionamos antes, la aparición de términos denominados síndromes, que son relacionados con los vínculos afectivos en diversas páginas de internet, ha generado controversia debido a su cuestionable rigor científico.

Uno de los ejemplos más mencionados es el llamado “síndrome de Houdini”, sobre el cual no está reconocido en los principales manuales diagnósticos de enfermedades mentales, tal como debería ser para poder usar el término “síndrome” de manera correcta.

En este sentido, Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que en realidad estos “síndromes” representan una psicopatologización de la vida cotidiana, tendencia que responde a una moral adultocéntrica que busca sancionar y estigmatizar comportamientos como si se tratara de patologías.

Trujillo Correa mencionó: “La invención de estos ‘síndromes’ obedece a una actuación moral que, surgida a partir de un adultocentrismo muy arraigado y una presunta superioridad, busca sancionar y estigmatizar qué está bien o qué está mal.”

De acuerdo con el especialista,
De acuerdo con el especialista, las relaciones personales son complejas y no pueden reducirse a la clasificación de estos términos sin sustento científico (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con el experto, la proliferación de estos términos en internet y su aceptación en ciertas comunidades refleja una tendencia preocupante hacia la simplificación y patologización de conductas humanas complejas.

Es así que para él, es imperativo que el diálogo sobre los vínculos afectivos se base en un entendimiento más sólido y ético, evitando etiquetas que no tienen respaldo científico y que pueden contribuir a la estigmatización de comportamientos normales.

Guardar