“Para mí era como un episodio de una telenovela llamada narco payasos”, es como el exintegrante de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil se refiere a lo revelado en la carta que fue atribuida a Ismael El Mayo Zambada en la que el hombre de 76 años asegura que su llegada a Estados Unidos se trata de un secuestro y no una entrega o cooperación con las autoridades.
Vigil conversó con Infobae México sobre la misiva que ha generado diversas reacciones por parte de las autoridades mexicanas, pues en el documento atribuido al presunto líder del Cártel de Sinaloa aparecen nombres como el gobernador Rubén Rocha Moya, Iván Archivaldo (hijo de Joaquín El Chapo Guzmán), Héctor Melesio Cuén Ojeda y José Rosario Heras López.
Pero el exagente de la DEA expresa dudas sobre la autoría del documento, pues indica que el posible de autor de la misma podría ser el defensor legal de Ismael Zambada.
Una acción “ilógica”, califica Vigil
“Yo no pienso que él escribió esa carta. Esa carta fue escrita por el abogado y para mí era totalmente ilógico”. Para Mike Vigil, El Mayo Zambada no es una persona que pueda ser descrita como “ignorante”, por lo que el capo sabía que por su captura las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa millonaria.
Uno de los puntos cuestionados por Vigil es que Zambada haya salido de su escondite con el objetivo de ser el presunto mediador entre el mandatario Rocha Moya y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Cuén Ojeda. Acudir a Culiacán implicaría ponerse en riesgo al ser una persona reconocida en la entidad, apunta el exagente de la DEA.
Cabe recordar que en la misiva atribuida a El Mayo Zambada, este último describe que acudió a una reunión en Huertos del Pedregal, a las afueras del capital sinaloense, además de que observó a sujetos armado y uniformados. Este último punto es cuestionado por Mike Vigil.
De acuerdo con lo expuesto en la carta, El Mayo “llegó con una escolta de cuatro personas que él miró uniformados y pensó que, bueno, son la escolta de Guzmán López. Y cuando. ¿Cuando hemos visto que los Chapitos o el Cártel de Sinaloa usan usen gente uniformada? En el Culiacanazo, donde tuvo una respuesta enorme a Los Chapitos para rescatar a Ovidio”, expresó Vigil.
Para complejizar el caso, los presuntos escoltas del Mayo mencionados en la carta (José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez) no han sido localizados.
Durante la entrevista, Vigil consideró que el Cártel de Sinaloa no opera con sujetos vestidos como militares y retoma el caso la detención de El Ratón, uno de los hijos del Chapo Guzmán. “Nunca se vio ninguna persona que estuviera uniformada en la segunda captura de Ovidio Guzmán”.
Otro de los puntos que critica el exagente de la DEA es el sometimiento del que habría sido víctima Ismael Zambada. Si bien la misma carta destaca que parte del grupo de seguridad del Mayo se quedó “fuera del perímetro”, el propio documento señala que otros dos individuos sí acompañaron a Zambada.
“Él dice que personas lo agarraron, lo amarraron y luego que lo subieron en una camioneta. Y la pregunta aquí es. ¿Dónde estaba su su escolta cuando todo esto estaba pasando? Todo eso no es lógico”, sentencia Mike Vigil.
Además, el exagente de la DEA destaca que los abogados de Ismael Zambada tienen el objetivo de formar una defensa para El Mayo. “Yo todavía sigo con que fue una traición, un engaño”.
Los preguntas alrededor del la captura de Ismael Zambada han surgido desde el momento de su arresto a finales de julio pasado. Por el momento se tiene previsto que El Mayo Zambada será llevado a Brooklyn, Nueva York, sitio donde fueron juzgados El Chapo y Genaro García Luna, ambos ligados con el Cártel de Sinaloa.