Pensión IMSS: este será el cambio obligatorio para 2025

Se trata de un ajuste obligatorio para todos los derechohabientes y que será necesario para seguir con el servicio

Guardar
Este cambio se deberá de
Este cambio se deberá de realizar para 2025 (IMSS)

Como fecha límite el 1º de febrero de 2025, las personas y entidades en México deberán habilitar sus buzones electrónicos como parte del nuevo sistema de comunicación implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este nuevo sistema, conocido como Buzón IMSS, servirá para realizar trámites y recibir notificaciones electrónicas del instituto, informó el Consejo Técnico del IMSS mediante el acuerdo ACDO.AS2.HCT.230724/261.P.DIR, publicado el 5 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que será un cambio obligatorio para todos los que coticen con dicha entidad.

Desde el pasado 6 de agosto de 2024, los lineamientos generales para la operación del Buzón IMSS ya están en vigor, otorgando a las personas y entidades un plazo de 180 días naturales para habilitar su buzón, cuya fecha límite, como se mencionó, el 1º de febrero de 2025.

Este nuevo servicio será un canal adicional para que patrones y otros usuarios puedan realizar trámites y recibir notificaciones electrónicas, pero no sustituirá la posibilidad de realizar estos trámites de manera presencial en las 133 subdelegaciones del instituto en todo México.

¿Cómo activar el Buzón IMSS?

El Buzón IMSS se tiene
El Buzón IMSS se tiene que activar a más tardar en febrero de 2025 (IMSS)

De acuerdo con la información proporcionada, la nueva herramienta será utilizado también para notificar a los usuarios sobre cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa, además de otras informaciones de interés.

Los usuarios podrán acceder al Buzón IMSS a través de la página web www.imss.gob.mx/buzonimss, utilizando su e.firma vigente del SAT para registrarse, validar un correo electrónico y un número celular, junto con la aceptación de los Términos y Condiciones del servicio.

Para resolver cualquier duda, el instituto puso a disposición de los usuarios el Centro de Contacto Telefónico 800 623 2323 —opción 5 y nuevamente 5—, el cual opera de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo del Centro de México.

La implementación de este sistema refleja un esfuerzo por la digitalización de trámites administrativos en áreas clave como la incorporación, recaudación y fiscalización; sin embargo, los usuarios tendrán la opción de continuar con los trámites presenciales si así lo prefieren, lo que convierte al buzón electrónico en un complemento a los servicios ya existentes.

La medida beneficia tanto a particulares como a entidades que requieren realizar trámites ante el instituto, facilitando un acceso más ágil y seguro a la información y tramitación requeridas por el IMSS. A medida que se acerca la fecha de implementación, se espera que más detalles y ajustes operativos sean comunicados para asegurar una transición fluida al nuevo sistema de Buzón IMSS.

¿Cuáles son los trámites que se podrán realizar?

Buzón IMSS servirá para agilizar
Buzón IMSS servirá para agilizar los trámites (IMSS/Sala de Prensa)
  • Consulta y descarga de la propuesta de cédula de determinación.
  • Informativa de contratos de servicios u obras especializadas (ICSOE) y servicios de cobranza.
  • Notificación electrónica de actos administrativos y fiscales emitidos mediante documentos digitales, como resoluciones, rectificaciones, modificación, riesgos de trabajo, multas y oficios para revisar la correcta clasificación de las empresas, así como diversas invitaciones, correcciones y de cobranza.
  • Suspensión de procedimientos administrativos de ejecución y desbloqueo de cuentas.

Finalmente, las autoridades informaron que el sistema estará disponible las 24 horas durante las 365 días del año.

Guardar