Pese a que Naucalpan es el municipio más importante de México ya que es el que mayor derrama de Producto Interno Bruto (PIB) genera, contrasta con el alto índice de denuncias por el delito de extorsión que frecuentemente interponen los vecinos de la demarcación ante las autoridades locales.
Zonas como Satélite, donde se registra una actividad comercial importante, se han visto invadidas por grupos criminales gracias al famoso ‘cobro de piso’ que se ha convertido en una constante que viven los comerciantes, situación que tiene preocupados a los vecinos del lugar pues pone en riesgo su vida y la de sus familias.
Pese a ello, durante el primer semestre del 2024 en todo el Estado de México las denuncias por este crimen se redujeron a mil 699 luego de que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron mil 904 carpetas de investigación, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Naucalpan, la zona más problemática para los mexiquenses
Si bien en toda la entidad estos delitos lograron descender su incidencia, para el municipio de Naucalpan de Juárez la situación es diferentes pues las autoridades recibieron un 18.6% más denuncias respecto al año anterior. Y es que, de enero a junio pasaron de registrar 86 a 102, generando preocupación en los órganos de seguridad del estado.
Estos números solo confirman lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó en su estudio sobre la percepción de inseguridad ciudadana en donde esta entidad mexiquense ocupó el segundo lugar nacional con un 89.2% de personas que consideran peligrosas su calles; solo por detrás de Fresnillo, Zacatecas, en donde la gente se encuentra aterrada por los constates conflictos entre grupos criminales y donde se obtuvo un 94.7% de percepción.
Estas cifras delatan el sentir de los mexiquenses quienes no se sienten seguros tanto para transitar por las diversas avenidas como para convertirse en emprendedores pues, además de los gastos que implica tener un negocio, también deben considerar el pago a los extorsionadores quienes les exigen altas cuotas por poder continuar con su trabajo.
Células del CJNG ya operan en la zona
Una de las noticias más controversiales se dio a conocer el pasado viernes 9 de agosto en donde la Policía estatal del Estado de México pudo detener a cinco hombres, de entre 25 y 46 años de edad, quienes fueron identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al momento de su aprehensión tenían dos armas que utilizaron para agredir a policías estatales.
De acuerdo con información de las autoridades mexiquenses, fue posible capturar a estos sujetos luego de la denuncia de un empresario que tiene su negocio en la conocida Zona Azul, en Satélite, donde informó a los uniformados que habían personas que le pedían hasta 2 millones de pesos por dejarlo continuar con su trabajo, situación que no intimidó al hombre por lo que acudió a la Policía de inmediato para notificar su caso.
Esta acción fue crucial para que este grupo pudiera ser detenido, aunque esto no es exclusivo en lugares de alta derrama económica, pues de acuerdo con las propias carpetas de investigación negocios como estéticas, tiendas, tortillerías, vinaterías, pollerías, farmacias y cualquier establecimiento está a merced de los extorsionadores quienes constantemente piden el pago de ‘derecho de piso’.
Una de las colonias más afectadas es San Francisco Chimalpa, por la zona oriente del municipio, en donde los operadores de transporte público y de sitios de taxis, además de camioneros, son víctimas constantes de las extorsiones de estos criminales quienes exigen un pago para que puedan trabajar de forma ‘tranquila’. No obstante, los propios vecionos y empleados se han visto en la necesidad de organizarse y defender su fuente de ingresos ya que en diversas ocasiones han sufrido la quema de unidades como forma de generar miedo entre la comunidad.