Durante la conferencia de prensa de este martes 13 de agosto encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y denominada La Mañanera, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer el avance relacionado con el IMSS-Bienestar, destacando que atiende, a la fecha, a más de 50 millones de personas de manera gratuita.
Ante los representantes de la prensa que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario resalto que, desde que IMSS-Bienestar inició operaciones, se le da atención a 52.3 millones de personas en los estados donde este sistema opera, cantidad que además dijo, representa al 80 por ciento de la población que carece de seguridad social en el país.
“¿Dónde está el otro 20 por ciento? En los estados que no se han sumado al IMSS-Bienestar”, remarco.
Bajo esa tónica, también se informó que, en lo que va de este 2024 hay en operación un total de 669 hospitales y 11 mil 935 Centros de Salud en un total de 28 estados, lo que da un acumulado de 274 mil 977 trabajadores al servicio de los beneficiados, además de que se cuenta con tres mil 210 claves de las cuales mil 483 son de medicamentos y mil 722 correspondes a material de corrupción.
Al presentar una tabla comparativa de lo que en 2019 se conocía como Coplamar, Robledo resaltó que se daba atención a un total de 25 mil 936 personas; no obstante, en la actualidad son más de 274 mil, cifra que refleja la fortaleza de lo público pues aquellos que brindan atención son servidores públicos.
¿Qué es IMSS-Bienestar?
El Gobierno de México encabezado por el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsó el programa IMSS-Bienestar, el cual es un programa encargado de ofrecer servicios de salud gratuitos a personas sin seguridad social.
Sustituyó al programa IMSS-Prospera y forma parte del sistema de salud pública mexicano. Ofrece atención médica, medicamentos, servicios hospitalarios y acciones de salud pública a través de sus unidades médicas rurales y hospitales.
El objetivo principal de IMSS-Bienestar es garantizar el acceso universal a la salud, especialmente en comunidades rurales e indígenas.
Dada su importancia, el presidente de México inició su conferencia remarcando que, a semanas de ceder la banda presidencial, dejaría un sistema de salud de primera, lo que remarcó, no sería del agrado de sus adversarios.
“Es algo que demás de ser muy importante tenemos el compromiso de antes de concluir nuestro mandato ya nos faltan días, dejar montado todo el sistema de salud pública con centros de salud, hospitales, médicos generales, especialistas, medicinas, todo gratuito. El mejor sistema de salud del mundo, así como para causar polémica y salpullido a nuestros adversarios, pero estamos trabajando en ese propósito”.
Conviene recordar que desde el pasado 2 de julio del presente año, cientos de beneficiarios de 23 estados de la República Mexicana comenzaron a recibir las primeras tarjetas del programa IMSS-Bienestar. Zoé Robledo fue el encargado de anunciar la entrega de estas tarjetas desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, bajo la supervisión del presidente López Obrador.
“Es importante este proceso de credencialización, porque además de una serie de requisitos, se hacía un estudio socioeconómico y ahí se determinaba si la persona podía tener la cobertura limitada, no era universal (...) y se determinaba quiénes tenían que pagar. Ahora IMSS-Bienestar es gratuito”, dijo.
La tarjeta del programa IMSS-Bienestar, cuyo diseño fue presentado por primera vez, fue reproducida con el apoyo de varios talleres gráficos nacionales. Este nuevo componente es parte de una estrategia más amplia para fortalecer los servicios de salud públicos y garantizar que lleguen a las comunidades más necesitadas.
Según las palabras de Robledo, los beneficiarios ahora contarán con una herramienta tangible que les permitirá acceder a diversos servicios de salud, mejorando así su calidad de vida. La creación y distribución de estas tarjetas representa un esfuerzo coordinado entre varias entidades para asegurar un proceso logístico eficiente y efectivo.