Estos son los lugares clave en los que estuvo Héctor Cuén, ex rector de la UAS, el día de su asesinato

De acuerdo con la Fiscalía de Sinaloa, el político estuvo acompañado en todo momento de Fausto Corrales, quien refirió tener una relación estrecha de amistad con Cuén

Guardar
La Fiscalía de Sinaloa dio
La Fiscalía de Sinaloa dio a conocer los lugares en los que el ex rector estuvo antes y después de haber sido agredido con un arma de fuego. (Infobae México | Anayeli Tapia)

Luego de la difusión de la carta de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, en la que se refiere que el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue asesinado tras asistir a una reunión organizada por Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, la investigación del caso ha sufrido cambios significativos.

Durante la tarde del 12 de agosto, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, confirmó que la investigación pasará a manos de la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que existen nuevos indicios que surgieron a raíz del comunicado de Zambada García.

Sin embargo, aseguró que la principal línea de investigación, en la que se señala que Cuén Ojeda fue asesinado por un intento de robo en una gasolinería de La Presita, Culiacán, se mantendrá activa.

“Para la FGE la línea de investigación del robo de vehículo parte de la declaración del principal testigo de la agresión y del video donde ocurrió el ataque a Cuén Ojeda. (...) No riñe con los resultados de la necropsia ni con la evaluación realizada por la médica urgencióloga, que determinó que la víctima llegó sin signos vitales y se intentó hacer reanimación, pero no respondió por lo que pudo haber fallecido en el traslado”, informó Bruna Quiñonez.

Aquí te presentamos algunos de los datos más importantes revelados, hasta el momento, sobre la investigación.

Las recientes declaraciones del Mayo
Las recientes declaraciones del Mayo Zambada han sacudido el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. (CUARTOSCURO/FB: Héctor Melesio Cuén)

Cuén fue citado por sus abogados previo a su muerte, según testigo

De acuerdo con el primer reporte de la investigación del homicidio de Cuén Ojeda, el también fundador del Partido Sinaloense (PAS) estuvo acompañado antes y después de su muerte por Fausto Corrales Rodríguez, hijo de Víctor Antonio Corrales Burgueño, también ex rector de la UAS.

“El entrevistado, entre otras cosas, manifestó que tenía una relación estrecha de amistad con la hoy víctima”, indicó la FGE.

Acorde con el testimonio, proporcionado por la dependencia estatal, Cuén solicitó directamente a Corrales Burgueños acompañarlo a una cita con sus abogados para “ver un tema legal” debido a que fue intervenido quirúrgicamente y no podía manejar. Fausto aceptó.

El 25 de julio, día del asesinato, Corrales Burgueños acudió al domicilio de Cuén y partieron en su vehículo: una camioneta marca Ford, tipo pick up línea Raptor, modelo 2024.

De acuerdo con la cronología de los hechos, previo a la reunión programada, Cuén y Corrales se dirigieron a desayunar al área de Bacurimí. Posteriormente se trasladaron al Condado de San Francisco, al norte de Culiacán; lugar en el que la ahora víctima había quedado de verse con los abogados.

De acuerdo con el testimonio,
De acuerdo con el testimonio, Cuén fue citado en este poblado para sostener una reunión con sus abogados. (Google Maps)

“Refiere el entrevistado que llegaron a una finca donde estuvieron esperando a los abogados, pero que estos nunca se presentaron”, acto seguido, se retiraron del lugar.

De regreso a Culiacán, Cuén y Corrales pasaron al poblado de La Presita para cargar gasolina: éste es señalado como el lugar exacto de la agresión.

Según la versión de la FGE, mientras un trabajador de la gasolinería Pemex los despachaba, dos hombres a bordo de una motocicleta se estacionaron y uno de ellos se acercó al vehículo.

“Dicho sujeto les dijo que se bajaran de la unidad, pero la víctima se opuso y empezó a forcejear con el sujeto que le quería robar la camioneta. Refiere el entrevistado que en ese momento escuchó disparos de arma de fuego y, acto seguido, los sujetos de la motocicleta se dieron a la fuga”, se lee en el reporte de la fiscalía.

Así luce la gasolinería donde
Así luce la gasolinería donde ocurrió la agresión contra Héctor Cuén. (Google Maps)

Luego de percatarse que Cuén se encontraba herido, Corrales decidió dirigirse a la Clínica CEMSI Chapultepec, a aproximadamente 6.8 kilómetros de distancia ―un recorrido de aproximadamente 15 minutos―. Sin embargo, Cuén no sobrevivió:

“Al llegar a la clínica ingresó a víctima por el área de urgencias. Momentos después, le informaron que la víctima había fallecido derivado de las lesiones que le ocasionó el sujeto que les quiso robar la camioneta”.

Cabe recordar que, de acuerdo con los resultados de la necropsia, Cuén Ojeda falleció debido a un choque hipovolémico secundario a laceración de arteria poplítea derecha, producida por proyectil disparado por arma de fuego. Adicionalmente, el cuerpo de la víctima presentaba cuatro heridas producidas por disparos en ambas piernas.

Aquí declararon como fallecido a
Aquí declararon como fallecido a Cuén Ojeda. (Google Maps)

¿En dónde falleció Cuén Ojeda, según ‘El Mayo’?

De acuerdo con el documento hecho público por el periodista Keegan Hamilton, de Los Angeles Times, ‘El Mayo’ explicó que el pasado 25 de julio fue citado por Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos e hijo de su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo Guzmán, a una reunión en la colonia Huertos del Pedregal, Culiacán.

El motivo del encuentro, según reveló el narcotraficante, era resolver una disputa entre Héctor Cuén y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de acordar quién dirigiría la UAS. Por tal motivo, a la reunión entre los líderes del CDS también fueron citados ambos políticos.

“El 25 de julio acudí al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán (...). Mientras caminaba a la reunión, vi a Héctor Cuén y uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de proceder al interior”, relató el capo.

Según esta versión, esa habría sido la última vez que Cuén fue visto con vida.

“Tengo conocimiento de que la versión oficial que están contando las autoridades es que Héctor Cuén fue asesinado la noche del 25 de julio (...). Eso no fue lo que sucedió: fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, aseguró ‘El mayo’.

Ismael El Mayo Zambada asegura
Ismael El Mayo Zambada asegura que fue secuestrado. (Anayeli Tapia/Infobae)
Guardar