Luego de haber sido designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en 2021, Alejandro Svarch Pérez continuará en el gobierno federal, pero ahora como Director General del IMSS-Bienestar en el equipo de la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El anuncio de su integración al gabinete ampliado de la presidenta electa de México se llevó a cabo este 13 de agosto. Desde su casa de transición ubicada en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo anunció que el papel de Svarch Pérez será de gran importancia.
“Zoé Robledo estará como director del IMSS, pero el trabajo que hace el director del IMSS-Bienestar es fundamental porque de él dependen centros de salud, hospitales y toda la propuesta de prevención-atención”, declaró.
Svarch Pérez es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios en la que también estudió una especialidad en Medicina Interna.
También cuenta con una maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), así como formación clínica en:
- Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX.
- Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, en la Ciudad de México.
- Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán.
- Centro Médico Universitario Hadassah, en Jerusalén.
“Mi compromiso será firme”: Svarch
Tras su designación, Svarch indicó que su compromiso será firme y agradeció a la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México su confianza.
“Gracias por la confianza que me otorga para servir al país desde el IMSS-Bienestar y continuar, por supuesto, contribuyendo al bienestar de todas y todos los mexicanos. Trabajare a partir de hoy para que nunca más vivamos en un país donde quien no puede pagar, quede sin atención médica”, declaró.
Por su parte, Sheinbaum Pardo aseguró que ha hecho un “trabajo extraordinario” al frente de COFEPRIS.
Antes de ingresar a la comisión, en 2018, Svarch ejerció como Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud (SSa), cuyas funciones principales se enfocaron en el fortalecimiento de la cooperación con otros países, así como dirigir el desarrollo de estrategias binacionales con potencias de salud internacional.
Además, logró que México se convirtiera en el primer país hispanohablante en unirse al Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de Uso Humano.
“Gracias a su liderazgo, hoy COFEPRIS es una Agencia Reguladora de vanguardia, moderna, fiable y transparente que vela por la salud de todos los mexicanos”, destacó el equipo de Sheinbaum.
Al igual que las y los otros miembros del equipo de la morenista, Svarch asumirá su cargo oficialmente el próximo 1 de octubre de 2024.