Durante el mes de agosto, entre los días 12 y 23, en diversos centros de salud de la Ciudad de México (CDMX) se brindarán servicios encaminados a impulsar hábitos saludables y el bienestar de la población, en especial la más vulnerable. Entre ellos se encuentra el servicio de vacunación, el cual estará conformado por antígenos que ya fueron anunciados por las autoridades.
Durante la entrega de la certificación como Alcaldía Promotora de la Salud a la demarcación Iztapalapa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama anunció el arranque de la Jornada Nacional de Salud Pública 2024 en la capital del país. En ese sentido, confirmó que se brindarán servicios de prevención y vacunación para resarcir el déficit en la cobertura durante la pandemia de COVID-19.
“Se va a priorizar especialmente a población vulnerable o población prioritaria: personas con discapacidad, comunidades indígenas, de la diversidad sexual, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, entre otros grupos prioritarios, y se busca que se realicen hábitos saludables que permitan prevenir enfermedades”, declaró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Estas son las vacunas que estarán disponibles durante la Jornada Nacional de Salud Pública 2024 en la CDMX
Según informó Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), entre el 12 y 23 de agosto de 2024 se buscará lograr el objetivo de aplicar 76 mil dosis de 15 tipos diferentes de antígenos. De acuerdo con la información brindada por el funcionario, las vacunas que podrá aplicarse la población que así lo requiera son:
- Vacuna BCG.
- Hexavalente (Contra difteria, tos ferina, haemophilus influenzae tipo b, tétanos, poliomielitis, hepatitis b).
- Antineumocócica.
- Anti rotavirus.
- Contra sarampión.
- Contra rubéola.
- Contra parotiditis.
- Contra difteria.
- Contra tos ferina.
- Contra tétanos.
- Contra hepatitis A.
- Contra varicela.
- Contra hepatitis B (en el caso de adultos).
- Tdap (para mujeres embarazadas, contra tétanos, difteria y tos ferina).
- Toxoide Diftérico (para la población en general).
“Esta Jornada de Salud busca enfatizar los temas de prevención, porque a veces se piensa equivocadamente que la salud es tener solamente muchos doctores, muchas camas, muchos hospitales para cuando se enferma la gente, pero la salud depende más y tiene más importancia estratégica en el terreno de la prevención, es decir, en evitar que se enferme la gente”, reiteró Martí Batres en el acto encabezado en la explanada de la Alcaldía Iztapalapa.
Cabe mencionar que, del total de las vacunas, la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México (CDMX) aplicará 42 mil 424 dosis. El resto será aplicado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el IMSS-Bienestar.