Día Internacional de la Zurdera, ¿Por qué se celebra el 13 de agosto?

Esta fecha visibiliza los estigmas que existen sobre las personas zurdas, quienes representan el 10% de la población mundial

Guardar

Nuevo

El Día Internacional de la Zurdera se conmemora para destacar la singularidad de los zurdos. (Pexels)
El Día Internacional de la Zurdera se conmemora para destacar la singularidad de los zurdos. (Pexels)

Reconocidos artistas de la música como Beethoven y Mozart fueron zurdos, existe la creencia que las personas que tienen esta tendencia natural son más creativas e inteligentes, sin embargo, no existe una base científica que lo compruebe.

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera, dedicada a reconocer a las personas zurdas y a crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan en un mundo predominantemente diseñado para diestros.

Esta jornada, promovida por la Asociación Internacional de Zurdos (Lefthanders Internationals) desde 1976, busca destacar la singularidad de los zurdos, quienes representan aproximadamente el 10% de la población mundial.

Un estudio publicado por Consulta Mitofsky estimó que en México, 1 de cada 7 personas nace con habilidades de zurdo, lo que equivale a cerca del 11% de la población. Además, el 3% de los encuestados declaró ser ambidiestro y realizar sus labores diarias con ambas manos, de acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En este día se llevan a cabo diversas actividades y eventos para celebrar la zurdera, desde competiciones amistosas hasta conferencias sobre estudios científicos relacionados con las diferencias neurológicas y físicas entre diestros y zurdos. Además, esta fecha es una oportunidad para discutir la importancia de diseñar productos y espacios que sean accesibles y cómodos para todos, sin importar su mano dominante.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Zurdera?

Estudios señalan que el 11% de la población mexicana es zurda, el 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Zurdera. (Pexels/ketut-subiyanto)
Estudios señalan que el 11% de la población mexicana es zurda, el 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Zurdera. (Pexels/ketut-subiyanto)

A lo largo de la historia las personas zurdas han enfrentado estigmas y dificultades que han variado según la cultura y la época. Sin embargo, en la actualidad, se reconoce cada vez más el valor de la diversidad y la capacidad única que los zurdos pueden aportar en diferentes disciplinas, desde las artes hasta las ciencias. El Día Mundial de la Zurdera es, por tanto, una celebración de la diferencia y un llamado a la inclusión.

El Día Internacional de la Zurdera tiene como objetivo resaltar los desafíos diarios que enfrentan las personas zurdas y cuestionar los estereotipos sobre el uso de la mano izquierda en diversas partes del mundo, según la Gaceta de la UNAM

Esta conmemoración anual ha incrementado la conciencia social sobre los obstáculos que los zurdos enfrentan en su vida cotidiana. A medida que la comprensión de estas dificultades ha crecido, también se han visto avances significativos en el diseño de productos y una mayor empatía hacía las necesidades de los zurdos por parte de la mayoría diestra.

¿Por qué unas personas son zurdas y otras diestras?

El Día Internacional de la Zurdera resalta los desafíos y dificultades de este segmente de la población. (Pexels/john-diez)
El Día Internacional de la Zurdera resalta los desafíos y dificultades de este segmente de la población. (Pexels/john-diez)

La lateralidad es una función del cerebro que hace que prefiramos usar un lado del cuerpo para ciertas cosas, como escribir o patear una pelota. Esto se desarrolla entre los 3 y 5 años, de acuerdo con el artículo “Los zurdos, un enigma para la ciencia” de National Geographic España.

Desde pequeños se puede notar la inclinación de una tendencia en pequeñas decisiones, se ve en el dedo que un bebé prefiere chupar. Las diferencias en el cerebro entre personas que usan más la mano derecha y las que usan más la mano izquierda son mínimas, estos movimientos se controlan desde el hemisferio opuesto del cerebro.

Hasta el momento los investigadores han identificado solo algunos de los numerosos genes que se piensa que influyen en la lateralidad. Los estudios indican que otros factores también contribuyen a la lateralidad, incluyendo el entorno prenatal y las influencias culturales, según Medline plus.

De acuerdo con ‘Medline Plus’, estudios sugieren que más de 40 genes podrían influir en qué mano preferimos usar. Sin embargo, la explicación completa de por qué tenemos esta preferencia sigue siendo poco clara y parece ser resultado de una combinación de factores del cerebro, los genes y el entorno.

Guardar

Nuevo