Este lunes 12 de agosto entró en operaciones el nuevo Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con el objetivo de ampliar los trámites migratorios y servicios dirigidos a ciudadanos norteamericanos, y su nueva capacidad le permitirá expedir hasta 2 mil visas de no migrante (el doble de su capacidad previa), principalmente las de turismo y negocios.
El nuevo Consulado General se localiza en Manuel Acuña 3410, Colonia Monraz, 44670, en la ciudad de Guadalajara. Los horarios de atención son de 8 a.m. a 16:30 horas, de lunes a viernes.
Estas instalaciones atenderán principalmente a los solicitantes de Jalisco, Nayarit y Colima, quienes deberán seguir dos pasos para obtener la visa.
Se trata de un moderno edificio que combina la arquitectura con la funcionalidad, pues el fin es revertir el rezago en la asignación de citas durante la pandemia por Covid-19.
Cómo solicitar la visa de EEUU en el nuevo consulado de Guadalajara
En principio, los solicitantes deben hacer su solicitud en línea y llenar el formulario correspondiente al tipo de visa. Posteriormente, recibirán una cita para acudir al Centro de Atención a Solicitantes (CAS) que permanecerá en la Avenida Unión y La Paz.
El siguiente paso será en la nueva sede en la colonia Monraz, donde a cada solicitante se le tomarán sus datos y huellas.
“Tienen que hacer su primera entrevista en el Centro de Atención a Solicitantes o el CAS, que va a permanecer en la esquina de avenida Unión y La Paz, pero después de esa cita, tomar sus fotos y sus huellas, los solicitantes a partir del 12 de agosto tienen que venir y visitarnos en la nueva sede del fraccionamiento Monraz”, explicó Nathan Hara, jefa del área de visas de no migrante.
El Consulado explicó que algunos solicitantes recibirán invitaciones para adelantar sus entrevistas y así darle celeridad a los trámites pendientes.
“Esta invitación es personal, va a llegar directamente al solicitante que ya tiene cita. Es un correo, tiene que entrar usando su usuario y contraseña al sistema de visas y desde allá van a poder cambiar su cita desde su fecha actual a una cita más adelante”, detalló Hara.
El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara es uno de los más importantes
En Guadalajara, la presencia oficial del Gobierno de Estados Unidos se remonta a 1881 con una Agencia Consular.
La relación consular comenzó con la apertura de una Agencia Consular en 1881, cuyo objetivo principal era la protección y promoción del comercio e industria estadounidense. En 1908, esta agencia fue elevada a Consulado, y en 1960, alcanzó el rango de Consulado General.
A lo largo del tiempo, los intereses comerciales de Estados Unidos en Guadalajara fueron amplios e incluyeron sectores como el azúcar, la minería, la agricultura, la banca, el ganado, el cuero, así como la instalación y operación de servicios eléctricos y telefónicos, y el desarrollo y operación del ferrocarril.
Además, muchas empresas estadounidenses establecieron negocios de ventas al por mayor y al público en la región.
En 1916, Guadalajara se convirtió en la sede del gobierno de facto de México, que colaboró con Estados Unidos para capturar a las bandas armadas lideradas por Francisco Villa. Durante ese periodo, se intercambiaron varios telegramas entre el Cónsul Silliman y el Ministro de Asuntos Exteriores Lansing, ofreciendo instrucciones al gobierno de facto.
Además, los Ferrocarriles de California eran propietarios del Ferrocarril del Pacífico Sur, hasta que el gobierno mexicano compró las vías dentro de su territorio en 1952.