El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó sostener un encuentro con su homólogo de Argentina, Javier Milei, luego de que se dio a conocer que visitará México para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el próximo 24 de agosto.
En la conferencia de prensa matutina de este 13 de agosto, el líder del Ejecutivo señaló que la próxima visita del presidente argentino es “algo normal”, por lo que aseguró que está en todo su derecho.
“Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona, presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha. Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas”, indicó.
No obstante, a pregunta expresa sobre si se reunirían, informó que no.
“No coincido con su manera de pensar ni de ser. Sin embargo, él es libre y una cosa es el gobierno de México y otra es el pueblo de México. Él puede venir”, afirmó.
Adicionalmente, señaló que para sus viajes a Estados Unidos, Milei ha solicitado a México el uso de su espacio aéreo y este nunca se le ha negado.
“Es más, ya ha venido (a México) porque aquí se han congregado fuerzas conservadoras de todo el mundo y no pasa nada”, aseguró.
La visita de Milei ocurrirá en medio del distanciamiento con el líder del Ejecutivo, a quien en abril llamó “ignorante” en una entrevista con CNN en Español.
“Todavía no entiendo cómo el pueblo argentino siendo tan inteligente votó por él”, respondió López Obrador más tarde.
Milei se reunirá con Eduardo Verástegui
Durante la tarde del lunes, el equipo de prensa de Eduardo Verastegui confirmó que Javier Milei viajará a la Ciudad de México para participar en la CPAC. Según la información, el político argentino presentará “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”.
El comunicado anticipó que su discurso será uno de “los momentos culminantes del evento, atrayendo la atención de líderes conservadores y defensores de la libertad en toda la región”.
Cabe recordar que la CPAC es una conferencia política anual en la que se dan cita actores sociales que enarbolan posturas conservadoras en Estados Unidos y se considera uno de los brazos políticos del candidato presidencial Donald Trump, de cara a las elecciones en Estados Unidos.
En México el líder más visible es el actor, productor y exaspirante a candidato presidencial Eduardo Verástegui, quien se ha caracterizado por sus alianzas políticas con Trump e impulsar el discurso de extrema derecha y conservador en el país.
De acuerdo con la página web del CPAC, el evento tendrá lugar en el Hotel Presidente, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Se prevé que dure 10 horas (9:00-19:00 horas).
Con información de EFE.