El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, mandó un mensaje al senador electo Manlio Fabio Beltrones, quien quedó expulsado del próximo grupo parlamentario en el Senado de la República.
Durante una conferencia de prensa que encabezó, el recién reelecto dirigente respondió a un video que publicó el exgobernador de Sonora y sentenció que su cargo no es personal, sino que representa a un partido; sin embargo, destacó que a éste le gusta la atención de los medios de comunicación.
Además, agregó que Beltrones es una persona cercana a los 80 años y que añora a un instituto político que ya no existe, especialmente porque ya no son gobierno, sino que han tenido que resistir como oposición y siendo la tercera fuerza política.
“Hay que decirle a Manlio Fabio Beltrones que, al final del camino, esta no es una posición personal. Le encanta que hablan bien las columnas políticas de él, le encanta que digan que es el político de mayor trayectoria, le encanta un PRI que ya no existe, está cerca de los 80 años”, expresó el martes 13 de agosto.
Moreno Cárdenas reiteró que le tiene que quedar claro al priista que el partido le pertenece a una nueva generación, la cual pide oportunidades y espacios dentro del Revolucionario Institucional; no obstante, recordó que tanto Beltrones como su hija, la senador Sylvana Beltrones, tuvieron espacios en el pasado proceso electoral.
“Al final del camino tiene que tener claro que hoy es otra la posición del partido, es de una nueva generación, de generar oportunidades y de generar espacios. Esto no es un tema personal, esto es un tema político y de partido, tenemos que pensar en el país”
Finalmente, destacó que lo importante para un militante es hablar bien del PRI, por lo que destacó que él acepta la crítica que hay hacia su trabajo, pero advirtió que no permitirá que se denigre el trabajo hecho en la Asamblea General o de los integrantes del Consejo Político Nacional (CPN) y menos de personas que presuntamente nunca se acercaron a hablar con la militancia.
“Lo importante es hablar bien del PRI, hablar bien del partido. Yo acepto toda la crítica que quieran, pero salir a decir que la Asamblea Nacional, que las y los consejeros del PRI son una farsa...lo único que hacen es que la militancia se dé cuenta porque son mujeres y hombres que no vinieron y se no se pararon en la asamblea”, expresó.
Sus palabras fueron apoyadas por Rubén Moreira Valdez y Manuel Añorve Baños, quienes continuarán al frente del tricolor en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente.
Beltrones critica exclusión del PRI y acusa a Moreno de arbitrariedad
El senador electo Manlio Fabio Beltrones expresó su desacuerdo con la decisión del Partido Revolucionario Institucional de no incluirlo en el Grupo Parlamentario de la Cámara Alta en el próximo periodo legislativo, además acusó a Moreno Cárdenas de actuar de manera arbitraria e ilegal.
Mediante un video en su cuenta oficial de X, antes Twitter, Beltrones criticó a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Moreno Cárdenas, por excluirlo de las actividades legislativas. El senador electo calificó esta acción como perjudicial para la militancia y otros aspirantes del partido, subrayando que la situación actual generará un reto histórico debido a la controversia sobre la legitimidad del proceso de reelección de Moreno.
“El PRI es un partido político. No le pertenece a nadie, por mucha que sea la ambición para apoderarse de un partido histórico. El enquistamiento de grupos políticos solo perjudica a la militancia”, afirmó Beltrones.
Finalmente, el exgobernador de Sonora arremetió contra Alito Moreno, refiriéndose a su presidente como “mezquino” y “tirano” por no permitir la disidencia dentro del partido. En sus declaraciones, acusó a éste de estar lejos de representar la unidad y de actuar de manera despótica al no tolerar opiniones contrarias a las de la dirigencia.