Vinculan a proceso a presuntos miembros del CJNG detenidos en cateos de Tlalpan y Xochimilco en CDMX

Las autoridades les aseguraron armas, droga y equipo táctico en tres inmuebles diferentes

Guardar
Las autoridades detuvieron a varios
Las autoridades detuvieron a varios miembros del grupo criminal en distintas inspecciones. (Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

Derivado de una serie de cateos en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, siete personas identificadas como posibles integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron vinculadas a proceso, mientras que a otras tres se les dictó la medida de prisión preventiva, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Como parte de una investigación para identificar a posibles generadores de violencia en la capital, la FGJCDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) obtuvieron de un juez de control cinco órdenes de cateo para inspeccionar inmuebles en las referidas demarcaciones.

En una primera acción, los agentes de la fuerza intervinieron en tres habitaciones de un hotel ubicado en la avenida Prolongación del Norte, colonia Potrero de San Bernardino, en la alcaldía Xochimilco. Ahí detuvieron a cinco hombres, a quienes les aseguraron un arma de fuego, siete chalecos balísticos estampados con las siglas del CJNG, 110 dosis de aparente cocaína, 50 dosis de marihuana y 13 kilos y medio de la misma hierba.

Un individuo más fue aprehendido en un segundo cateo, realizado en la calle Sexta Cerrada de 2 de Febrero, en la colonia Ampliación Nativitas La Joya, de la misma demarcación.

Finalmente, en una propiedad de la calle Betancourt, en la colonia Coapa, alcaldía Tlalpan, las autoridades capturaron a una mujer y tres hombres que tenían en su poder cuatro kilogramos de aparente marihuana y vestimenta con estampado militar.

Parte de los objetos asegurados
Parte de los objetos asegurados a la célula criminal, entre los que hay chalecos estampados con las siglas del CJNG. (Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México)

Eduardo “N”, Fabián “N”, Francisco “N”, María “N”, Óscar “N”, Ángel “N”, Brayan “N”, Diego “N”, Cleiber “N” y Eduardo “N” son los nombres que compartió la Fiscalía capitalina para identificar a los presuntos criminales que fueron asegurados durante estas acciones.

“Cabe mencionar que, tras las investigaciones policiales se supo que las personas detenidas, posiblemente forman parte de una célula delictiva que opera en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco dedicada a la venta y distribución de droga”, sostuvo la SSC en un comunicado la tarde del 8 de agosto.

Las 10 personas detenidas fueron presentadas ante diferentes jueces de control en audiencias de formulación de imputación. Del grupo de supuestos delincuentes, tres se acogieron a la duplicidad del término constitucional, por lo que se mantendrán en prisión preventiva durante los próximos días hasta que se defina su situación jurídica.

Otros tres fueron vinculados a proceso y recibieron también como medida la prisión preventiva. A dos de ellos se les fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria, mientras que para el otro fijaron un plazo de dos meses.

A las cuatro personas restantes, entre quienes se encuentra la mujer, también se les dictó prisión preventiva como medida cautelar y se estableció un mes para el cierre de la investigación.

Guardar