El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que Manuel Añorve Baños seguirá siendo el coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República, luego de lograr su reelección en los comicios del pasado 2 de junio y permanecer seis años más como legislador.
Por medio de un comunicado y tras una reunión de los próximos integrantes de la bancada, el tricolor anunció que, por unanimidad, eligieron al político guerrerense para que encabece los trabajos del partido en la Cámara Alta, tal como lo ha hecho desde inicios del 2023 cuando sucedió a Miguel Ángel Osorio Chong.
“Por unanimidad, el GPPRI elige a Manuel Añorve como coordinador parlamentario en el Senado de la República”
De acuerdo a lo que se notificó, el lunes 12 y el martes 13 de agosto sostendrán reuniones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político para discutir la agenda legislativa que les tocará trabajar, especialmente lo que concierne a la reforma al Poder Judicial.
Además, se dio a conocer que la bancada —posiblemente conformada por 15 integrantes– decidió no admitir al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, al considerar que atentó contra la unidad del partido al rechazar los cambios a los estatutos que permitió la reelección de Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria en el Dirigencia Nacional.
¿Quién es Manuel Añorve?
Manuel Añorve ha tenido una destacada trayectoria en el ámbito político de Guerrero y a nivel nacional. Actualmente es senador de la república y el 22 de marzo de 2023 fue nombrado coordinador de la bancada del PRI en el Senado.
El político guerrerense nació el 15 de mayo de 1957 en Ometepec, Guerrero. Realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en Acapulco, Guerrero. Posteriormente, cursó el bachillerato en la Preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Completó sus estudios universitarios en la carrera de Derecho en la UNAM y obtuvo grados de maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, así como doctor en Derecho.
Su carrera política inició en la Secretaría de la Reforma Agraria, donde fungió como secretario particular del entonces titular Gustavo Carvajal Moreno, quien también presidía en ese momento el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Posteriormente, de 1991 a 1994, fue delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) en Guerrero y miembro del consejo político estatal del PRI.
En 1993 fue elegido síndico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, donde además ocupó el cargo de director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Mientras que en 1997 fue designado titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Guerrero, aunque debido al impacto del huracán Paulina en octubre de ese año, fue nombrado presidente municipal interino de Acapulco cuando el gobernador Juan Salgado Tenorio pidió licencia.
Durante su interinato, solicitó una licencia temporal para postularse como precandidato a gobernador, pero no obtuvo la candidatura definitiva del PRI, la cual fue ganada por René Juárez Cisneros. Añorve Baños retornó a la alcaldía interina hasta el final de su mandato.
En 2000 fue electo diputado federal por representación proporcional durante la LVIII Legislatura, cargo que ocupó hasta 2003. En dicha legislatura se desempeñó como vicecoordinador de la bancada del PRI.
En 2006 el priista fue nombrado asesor de la Junta de Coordinación Política del Senado de México por el entonces presidente de dicha instancia, Manlio Fabio Beltrones. En 2008, fue postulado como candidato del PRI a presidente municipal de Acapulco y ganó las elecciones, derrotando a los candidatos del Partido Convergencia y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El 1 de enero de 2009 Añorve Baños asumió formalmente como presidente municipal de Acapulco de Juárez; sin embargo, el 8 de febrero de 2010, solicitó licencia temporal al congreso de Guerrero para ausentarse de su cargo, siendo reemplazado interinamente por José Luis Ávila Sánchez. El 6 de agosto de 2010 fue designado candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero para las elecciones de 2011 y el 7 de agosto pidió licencia definitiva como presidente municipal. La coalición de partidos que lo abanderaba fue derrotada en esas elecciones por Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición “Guerrero nos une”.
Después de su derrota, Añorve Baños retomó su cargo como presidente municipal hasta el 24 de marzo de 2012, cuando nuevamente solicitó licencia para buscar una diputación federal. Ganó dicha diputación por la vía plurinominal en las elecciones federales de 2012, integrándose a la LXII Legislatura de México.
En diciembre de 2013, expresó su interés en participar como candidato a gobernador de Guerrero nuevamente, para las elecciones de 2015.