La captura de Ismael Zambada García, alias El Mayo continúa sin esclarecerse toda vez que las averiguaciones por parte de las autoridades mexicanas todavía integran datos sobre las circunstancias en las que el hombre acusado de liderar el Cártel de Sinaloa fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Apenas el pasado domingo 11 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre una carpeta de investigación que incluye delitos tales como vuelo ilícito, secuestro y hasta traición a la patria. Además, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero también destacó que buscan que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, comparta información con las autoridades.
Lo anterior luego de que el sábado 9 de agosto circuló una carta atribuida al Mayo Zambada en la que el capo aseguraba que iba a reunirse con Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda, este último quien fue asesinado el mismo día de la captura de Zambada.
Si bien Rocha Moya asegura que no tiene ningún tipo de vínculo con el crimen organizado, durante la conferencia semanal del mandatario fue cuestionado sobre el tema.
“Chuy Toño” el exjefe de la policía que fue nombrado en el juicio del Chapo
Entre los nombres que aparecen en la misiva atribuida al Mayo Zambada hay personas como Iván Archivaldo Guzmán, así como un policía que actualmente está en calidad de desaparecido, se trata de José Rosario Heras López, quien de acuerdo con el texto difundido, fungía como guardaespaldas de Ismael Zambada
Cuando Rocha Moya fue cuestionado sobre las actividades de dicho sujeto, el gobernador dijo que antes no tenía conocimiento sobre el tema.
“Ahora sé que este señor [José Rosario Heras] lo habían mandado como comandante de El Salado y que el señor Chuy Toño él lo había puesto, no sé si le dio esa comisión. Ahí estaba y ahí, ahora me dicen que pues se hizo guardia de este señor [del Mayo Zambada] y siguió siéndolo”, fue parte de lo expresado por el gobernador de Sinaloa.
Entre El Chapo Guzmán y Dámaso López Núñez
Por su parte, Chuy Toño es el sobrenombre con el que se conocía a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, un hombre que fue director de la Policía Ministerial de Sinaloa. Además, durante el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán en Brooklyn, Nueva York, fue revelada una carta en la que Guzmán Loera lo menciona. Específicamente El Chapo Guzmán señala que le dio órdenes a Dámaso López Nuñez
“Le escribí a mi comadre, la del Casino, la esposa de Don Pedro, y le dije que le pidiera a Don Pedro que se asegure de que Chuy Toño los respeta a todos. Y ella inmediatamente habló con Don Pedro y le dio órdenes a Chuy Toño, para que se comportara como debía”.
Y es que reportes de la prensa local registran que hubo varias acusaciones en contra de Aguilar Iñiguez por presuntamente proteger a integrantes del crimen organizado. Sin embargo, posteriormente el policía fue absuelto. Chuy Toño murió en el 2020 luego de ser hospitalizado por presentar síntomas de covid-19.
Además, Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo dijo, en el llamado Juicio del siglo, que Antonio Aguilar Iñiguez brindaba protección al Mayo Zambada. Lo anterior se suma a que tras el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes en 2004 fue revelado que Chuy Toño tenía bajo sus órdenes a escoltas del criminal.
“Es un tema que no depende de mí, lo que es la Policía Ministerial pertenece a la Fiscalía, entonces difícilmente puedo conocer lo que hacen los propios policías estatales, la preventiva y las otras. A mí nadie me había informado, mal hecho, se tiene que tomar medidas al respecto”, declaró Rocha Moya en su conferencia reciente.