El Colegio de Bachilleres es una de las instituciones educativas más reconocidas en México, ofreciendo una formación integral que combina la educación media superior con la posibilidad de cursar materias enfocadas en la formación de alguna profesión. Este sistema educativo ha sido clave para preparar a jóvenes mexicanos, tanto para continuar con estudios medio superiores, como para integrarse al mercado laboral de manera directa.
El Colegio de Bachilleres, institución educativa del Gobierno Federal con sede en la capital del país, contribuye de manera importante en la atención de la demanda de bachillerato general en la zona metropolitana de la Ciudad de México. La modalidad escolarizada es una de las mejores opciones de educación media superior en la CDMX para los jóvenes que desean seguir estudiando después de la secundaria.
Ofrece espacios en 20 planteles que funcionan en dos turnos, de 7 a 13 y de 15 a 21 horas. Están ubicados en 12 de las 16 alcaldías de la capital mexicana. El plan de estudios del ‘Bacho’ es el mismo en el sistema escolar y en la modalidad abierta. Está conformado por tres áreas de formación: básica, específica y para el trabajo. El sistema escolar se rige por un calendario anual de actividades que contempla las fechas importantes de los dos semestres lectivos que comprende cada año.
Las asignaturas que conforman las áreas de formación básica y específica representan el 80% de los créditos de nuestro bachillerato, mientras que las del área de formación para el trabajo, el 20%. Si bien, la escuela no cuenta con carreras técnicas porque es un bachillerato general, si ofrece el grado de auxiliar en ciertos grupos ocupacionales.
Cabe señalar que para cursar el área de formación para el trabajo se ofrecen al estudiante de tres a seis distintas opciones en su plantel, entre las que debe elegir una capacitación. En total se imparten en el Colegio las siguientes capacitaciones para el trabajo, las cuales se cursan del 3º al 6º semestre.
- Contabilidad
- Turismo
- Química
- Biblioteconomía
- Recursos Humanos
- Arquitectura
- Informática
Una vez que culminan sus estudios a nivel medio superior, los alumno reciben un certificado de estudios de bachillerato que tiene validez oficial en todo el país y, además, un diploma de la capacitación para el trabajo que cursaron. El documento como tal es el mismo en el sistema escolar y en la modalidad abierta.