El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, seguirá al frente del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados por tres años más, es decir, lo que dura la LXVI legislatura.
Tras una reunión denominada Hazlo posible. Acuerda, los legisladores del tricolor, acompañados por Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general, respectivamente, respaldaron el trabajo del diputado electo para que siga en el cargo hasta el 2027.
En su intervención, Moreira Valdez agradeció a sus colegas por la confianza depositada en su capacidad y reiteró su compromiso con México y su lealtad al Partido Revolucionario Institucional. Destacó que la próxima legislatura enfrentará temas de gran relevancia para el país y que los legisladores del PRI deben pensar, prepararse y actuar según las necesidades del pueblo mexicano.
Durante su disertación, el exgobernador de Campeche, al ratificar su confianza en Moreira, elogió su experiencia y fortaleza para encabezar los destinos del instituto político en el recinto legislativo de San Lázaro. Además, también instó a los parlamentarios a comunicar diligentemente las acciones del partido, tanto desde los municipios como a nivel nacional, con el propósito de mostrar que el PRI trabaja en beneficio de todos los mexicanos.
“Su experiencia y firme compromiso con nuestro partido serán cruciales para fortalecer la construcción de una agenda legislativa a la altura de los retos que enfrenta México”
Por su parte, Carolina Viggiano resaltó la importancia de trabajar en equipo y romper paradigmas para ganarse la confianza de la ciudadanía. Adelantó que el Revolucionario Institucional tiene la intención de impulsar una reforma integral al sistema de Justicia, la cual busca ir más allá de los actuales cambios contemplados para el Poder Judicial.
Asimismo, la próxima senadora por el estado de Hidalgo también mencionó que es fundamental abordar el problema de la sobrerrepresentación en la Cámara, especialmente por el predominio que tendrán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) respecto a la oposición.
Finalmente, por medio de un comunicado de prensa, el PRI informó que está programado que los diputados federales y senadores electos continúen sus trabajos en una segunda jornada el próximo martes 13 de agosto, donde se analizarán temas críticos como la reforma al Poder Judicial, el problema de la sobrerrepresentación y la situación política en Venezuela.
Manuel Añorve seguirá como coordinador del PRI en el Senado
Previamente, el PRI confirmó que que Manuel Añorve continuará liderando al grupo parlamentario en el Senado de la República tras lograr su reelección en las elecciones del 2 de junio de 2024. La decisión unánime de la bancada, fue anunciada a través de un comunicado después de una reunión de los legisladores entrantes, garantiza que Añorve, quien asumió el cargo de coordinador en 2023, siga dirigiendo los trabajos del partido en la Cámara Alta.
“Por unanimidad, el GPPRI elige a Manuel Añorve como coordinador parlamentario en el Senado de la República”
El PRI sostuvo y sostendrá reuniones el lunes 12, así como el martes 13 de agosto en el Comité Ejecutivo Nacional para discutir la agenda legislativa, con especial énfasis en la reforma al Poder Judicial. Durante la reunión, también se decidió no admitir en la bancada al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, considerando que sus acciones atentaron contra la unidad del partido.