Oficiales de la PBI salvan la vida de bebé que se asfixiaba en las instalaciones del Metro de CDMX | VIDEO

Los uniformados corrieron para aplicar sus conocimientos en primeros auxilios para poder mantener a la menor junto a su familia

Guardar

Nuevo

Personal de limpieza y seguridad apoyaron a la madre de familia para que su bebé sobreviviera. (Captura de pantalla)
Personal de limpieza y seguridad apoyaron a la madre de familia para que su bebé sobreviviera. (Captura de pantalla)

Minutos de angustia vivió una madre de familia luego de que se percatara de que su hija, una pequeña bebé de alrededor de un año de edad, estaba asfixiándose. Para la fortuna de la mujer una de las oficiales de la PBI que se encontraba en el Metro de la CDMX conocía el procedimiento para salvar a menor.

Los hechos ocurrieron al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la estación Merced, correspondiente a la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán), cuando la desesperada madre buscó apoyo entre los cuerpos de seguridad que vigilan el lugar.

Por medio de las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se dio a conocer el caso en donde una de sus integrantes logró aplicar una de las técnicas para poder mantener a la niña con vida.

Con la frase “¡Llora, mami!”, la mujer policía intentó de diversas formas hacer que respirara la menor quien durante varios segundos se mantuvo sin movimientos, lo que preocupó a las personas que presenciaron lo ocurrido. De igual forma, en redes sociales se dio a conocer que uno de los trabajadores del Metro apoyó también para que la bebé pudiera respirar.

Oficiales de la zona no dudaron en ayudar a la menor para salvar su vida. Crédito: Twitter @ELPOLICIA8

¿Cómo se encuentra la niña?

Información compartida por la SSC CDMX detallan que tanto uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) como, posteriormente, paramédicos lograron auxiliar a la menor y lograron recobrar la respiración de la misma quien rápidamente fue llevada a un hospital para su valoración.

“Los hechos ocurrieron cuando una joven mamá ingresó a las instalaciones de la estación Merced del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en busca de ayuda de los oficiales que se encontraban en el área de torniquetes”, indicó la dependencia por medio de un comunicado.

Por su parte, la madre de la pequeña, quien aclaró que solo tiene seis meses de vida, indicó que se percató que la bebé se desmayó y presentó coloración morada en su piel por lo que rápidamente pidió auxilio a las autoridades más cercanas. Fue en ese momento cuanto la oficial la llevó a uno de los cubículos de seguridad en donde procedieron a hacer maniobras de RCP para reanimarla.

La menor fue atendida a tiempo y logró ser llevada con vida a un hospital cercano. (Foto referencial)
La menor fue atendida a tiempo y logró ser llevada con vida a un hospital cercano. (Foto referencial)

¿Qué hacer cuando un bebé está asfixiándose?

La asfixia en bebés es una situación de emergencia que requiere una intervención rápida y eficiente. A continuación, se presentan los pasos que debes seguir:

Mantén la calma: Aunque es difícil, mantener la calma te ayudará a seguir los pasos correctamente.

Evalúa la situación: Observa si el bebé puede toser o llorar. Si el bebé está tosiendo con fuerza, anímalo a seguir tosiendo.

  • Si el bebé no puede toser ni emitir sonidos:

Coloca al bebé boca abajo sobre tu antebrazo: Sostén su cabeza y cuello con tu mano. Asegúrate de que su cabeza esté más baja que su cuerpo.

Administra golpes en la espalda: Da 5 golpes firmes entre los omóplatos del bebé con la base de la palma de tu mano libre.

  • Si los golpes en la espalda no funcionan:

Voltea al bebé: Colócalo boca arriba sobre tu antebrazo y tu muslo, sosteniendo su cabeza.

Realiza compresiones en el pecho: Usa dos dedos para presionar el esternón (la parte central del pecho) justo debajo de la línea de los pezones. Realiza 5 compresiones rápidas hacia abajo, aproximadamente 3-4 centímetros de profundidad.

  • Repite el ciclo:

Alterna entre 5 golpes en la espalda y 5 compresiones en el pecho hasta que el objeto sea expulsado o el bebé comience a respirar o toser.

Llama al número de emergencias: Si el objeto no sale y el bebé continúa sin respiración, pide ayuda inmediatamente llamando a emergencias. Continúa con los ciclos de golpes en la espalda y compresiones en el pecho mientras llega la ayuda.

RCP, si el bebé no respira: Si el bebé se queda inconsciente y no respira, inicia la reanimación cardiopulmonar (RCP):

Realiza compresiones torácicas: Coloca dos dedos en el centro del pecho y realiza 30 compresiones, a una tasa de 100-120 compresiones por minuto.

Administra respiraciones: Cubre la nariz y boca del bebé con tu boca y da 2 respiraciones suaves y lentas. Continúa el ciclo de 30 compresiones y 2 respiraciones hasta que llegue la ayuda o el bebé respire.

Recuerda, actuar rápidamente y de manera adecuada puede salvar la vida de un bebé en caso de asfixia. También es recomendable tomar un curso de primeros auxilios para estar mejor preparado ante emergencias.

Guardar

Nuevo