Erick Valencia Salazar, alias El 85 ha sido identificado como uno de los hombres cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Reportes lo señalan como cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ahora familiares y amigos del 85, también apodado como Comandante, buscan detener su entrega a Estados Unidos.
Según el breve comunicado, Erick Valencia habría sufrido de violaciones a sus derechos humanos además de que presuntamente hay irregularidades en el proceso en contra de quien fue identificado como integrante del cártel de las cuatro letras. Sin embargo, el mensaje no detalla más al rspectod e los temas mencionados.
La agencia Fragasali adelantó que a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habrá una manifestación pacífica con el objetivo de pedir a la institución mencionada la extracción del caso, con lo cual se frenería la entrega de El 85 a las autoridades norteamericanas.
Los familiares del 85 aseguran que su objetivo es que haya un “juicio justo” que garantice los derechos humanos, además de que la extradición de Valencia Salazar sería realizada en los siguientes días.
La información difundida durante el lunes 12 de agosto destaca que los abogados de Valencia Salazar estarán presentes durante la manifestación que se tiene prevista para la mañana del miércoles 14 a las afueras de la SCJN en la alcaldía Cuauhtémoc, sitio donde estarán los representantes legales de El 85.
Cabe destacar que no es la primera vez que Erick Valencia busca detener su entrega a las autoridades estadounidenses, pues en agosto de 2023 promovió un amparo contra su extradición, mismo que le fue negado. Mientras que en marzo pasado el presunto cofundador del CJNG impugnó la decisión de un juez que daba pie a la entrega de El 85 a EEUU.
Estados Unidos busca a “El 85″ por tráfico de drogas
En una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) posterior al arresto de Valencia Salazar, las autoridades lo identificaron como un miembro relevante del CJNG, así como cofundador de dicho grupo, además de que destacaban que EEUU busca su extradición.
“Mediante patrullajes de vigilancia, implementados por elementos de la SEDEΝΑ y Guardia Nacional, se logró la detención en flagrancia delictiva de Erick “N”, con dos personas más” se puede leer en una tarjeta presentada en la sección Cero Impunidad de la mañanera de AMLO.
Por su parte, registros judiciales de EEUU indican que El 85 es requerido por la Corte de Distrito de Columbia. En un archivo con fecha 9 de agosto de 2018 en el que se puede leer que desde 2003 y hasta el momento en que fue acusado de manera formal, participó en la distribución de narcóticos.
“Erick Valencia-Salazar es un narcotraficante mexicano que fue miembro fundador y uno de los presuntos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, se puede leer en la página del Departamento de Estado. Asimismo, dicho hombre aparece en un esquema realizado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA) como un hombre cercano a El Mencho, actual líder del CJNG.
Valencia Salazar fue detenido en septiembre de 2022 en Tapalpa, Jalisco cuando estaba de vacaciones. Se trató de una recaptura, pues El 85 fue capturado en Zapopan por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo de 2012, fecha en la que ya se le identificaba como presunto líder del CJNG.
Actualmente El 85 se encuentra tras las rejas en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en el municipio de Almoloya de Juárez, penal mejor conocido como El Altiplano, el cual está ubicado en el Estado de México.