Heriberto Domínguez Hernández fue condenado a 105 años de prisión luego de que fue hallado culpale de la muerte de dos agentes de la Policía de Investigación pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), hechos sucedidos en noviembre de 2019.
Gustavo Alberto Villaseñor Salazar y Oscar Edgar Flores Hernández fueron las víctimas mortales, además de que en dicha ocasión Domínguez Hernández también lesionó a un civil que acompañaba a los uniformados. La condena en contra de dicho hombre fue informada durante el domingo
Los eventos ocurrieron el 23 de noviembre de 2019, cuando los dos agentes se encontraban realizando una investigación en las calles de la colonia Centro del municipio de Tecámac. Durante la operación, detuvieron a Heriberto Domínguez Hernández, quien respondió disparando contra los investigadores y un civil que los acompañaba. Gustavo Alberto Villaseñor Salazar falleció en el lugar, mientras que Oscar Edgar Flores Hernández fue trasladado a un hospital cercano, donde también murió poco después.
A raíz de estos acontecimientos, la Fiscalía del Estado de México inició una investigación integral y desplegó personal operativo en la zona para identificar y capturar al agresor. Con la información recolectada, el representante social solicitó una orden de aprehensión contra Heriberto Domínguez Hernández, que fue concedida y ejecutada en diciembre de 2019.
Domínguez Hernández fue ingresado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, quedando a disposición del órgano jurisdiccional. Tras revisar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, se dictó la sentencia condenatoria de prisión. Además de la pena privativa de libertad, deberá pagar una multa de 305 mil 558 pesos y 185 mil 33 pesos como reparación del daño, y sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
“Además de la pena privativa de libertad, este individuo deberá pagar multa de 305 mil 558 pesos y 185 mil 33 pesos como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos”, se puede leer en el informe de la fiscalía mexiquense.
Sentencian a casi 50 años a miembros de la Familia Michoacana en Edomex
Cabe recordar que el pasado 5 de agosto Cuatro integrantes de un grupo criminal fueron sentenciados a 47 años de prisión luego de ser hallados culpables del delito de extorsión en el municipio de Timilpan, Estado de México, lugar donde exigieron dinero a trabajadores con el objetivo de que no les hicieran daño. Los reportes indicanw u elos sujetos sentenciados formaban parte de la Familia Michoacana.
El informe señala que dichos sujetos eran “integrantes de una organización delictiva con orígenes en el estado de Michoacán […] Indagatorias de la Fiscalía Edoméx precisaron que los ahora sentenciados formaban parte de una célula delictiva generadora de violencia en esa región de la entidad”,
Se trató de Víctor Sánchez Beltrán, José Luis Piña Zaragoza, Fernando Jerónimo Galindo, Argimiro García Gómez, quienes acudieron a una chatarrería para exigir dinero a los trabajadores del lugar, lo anterior a cambio de no hacerles daño. De igual manera y además de los años en prisión los hombres mencionados deberán pagar una multa de 84 mil 138 pesos.