A más de dos semanas de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas, la Fiscalía General de la República (FGR) ya dio el primer avance de la investigación que inició el pasado 26 de julio para esclarecer los hechos. En el reporte destaca una serie de delitos que se investigan en este caso, entre los que destacan el de “traición a la patria”. Pero, ¿qué significa y cómo se castiga?
De acuerdo con el artículo 123 del Código Penal Federal, una persona puede ser acusada de traición a la patria cuando actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de “someterla a una persona, grupo o gobierno extranjero”.
El apartado también refiere que se puede considerar traición a la patria cuando se toma parte en actos de hostilidad en contra de la nación, ya sea mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o cuando se coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México.
Pero, de ¿qué manera se relaciona con el caso de los líderes del Cártel de Sinaloa?
El artículo indica que se considerará traidor de la patria a aquel que prive ilegalmente de su libertad a una persona (mexicana) en el territorio nacional para entregarla a autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito; hecho que habría ocurrido con Zambada García.
“Fui secuestrado y llevado a los EEUU”: ‘El Mayo’ Zambada
En un giro inesperado en la historia del narcotráfico y la estructura del mapa criminal de México, ‘El Mayo’ y ‘El Güero Moreno’ fueron detenidos el pasado 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, en EEUU.
Aunque en un primer inicio se habló sobre una posible entrega voluntaria, los rumores llegaron a su fin el 10 de agosto.
Aquel día, la defensa legal de Zambada García dio a conocer el primer pronunciamiento público de su cliente, en el que se confirma una traición al interior del Cártel de Sinaloa.
“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a los EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”, se lee al inicio de la misiva.
En otro párrafo, el capo señala directamente a Joaquín Guzmán López como uno de los responsables de la privación de su libertad. Luego de haber sido emboscado en una colonia de Culiacán y obligado a subir al avión que lo llevó a territorio estadounidense:
“Joaquín me quitó el pasamontañas de la cabeza y me ató con bridas al asiento. Nadie más estaba a bordo del avión excepto Joaquín, el piloto y yo. El vuelo duró de 2 a 3 horas, sin ninguna escala hasta que llegamos a El Paso, Texas. Fue allí en la pista donde los agentes federales de los EEUU tomaron custodia de mí”, relató.
Aunque la FGR no precisó a quién o quiénes investiga por el delito de traición de la patria, todo parece indicar que se trata del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, pues las autoridades de EEUU confirmaron que él se entregó voluntariamente.
El Código Penal Federal establece que el castigo por la comisión de este delito puede ir desde cinco a cuarenta años de prisión, así como una multa de hasta cincuenta mil pesos mexicanos.
Además del delito de traición a la patria, la FGR investiga los posibles delitos de:
- Vuelo ilícito
- Uso ilícito de instalaciones aéreas
- Violación a la legislación migratoria y aduanera
- Secuestro
- Homicidio
- Privación ilegal de la libertad