El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso por la formación de la Tormenta Tropical Ernesto en aguas del Atlántico, y precisó que hasta la tarde de este lunes el sistema se localiza a 3 mil 140 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que Ernesto evolucione a huracán el próximo jueves 15 de agosto y posteriormente alcance la categoría 2 para el sábado, sin embargo, su trayectoria se dirige hacia las costas de Florida y Georgia, en Estados Unidos, por lo que no representa peligro de impacto directo en territorio mexicano.
El Meteorológico detalló que hasta este lunes, Ernesto presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 44 km/h.
Se prevé que el día jueves Ernesto se convierta en huracán, y para ese momento se podría localizar a unos 1,970 km al este-noreste de Cancún, y para el sábado la distancia aumentará a 2 mil 500 kilómetros.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que Ernesto no representa peligro para nuestro país y agregó que la onda tropical número 16 se desplaza rápidamente sobre el mar Caribe y se aproxima a la península de Yucatán, reforzando el potencial de lluvias en esa región.
Clima para este martes 13 de agosto, ¿va a llover?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este martes 13 de agosto un sistema de baja presión se establecerá en el centro, sur y gradualmente en el occidente del país. Este fenómeno interactuará con la divergencia en niveles altos de la atmósfera, lo que provocará lluvias fuertes a puntualmente intensas acompañadas de descargas eléctricas en estas regiones, incluyendo el Valle de México.
Simultáneamente, el monzón mexicano, junto con la divergencia en altura, favorecerá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste de México. Además, se esperan rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en esta área, así como chubascos en la península de Baja California.
Las lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, se presentarán en Colima, Jalisco y Michoacán, mientras que precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 mm, se esperan en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
También habrá lluvias fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.
También, canales de baja presión se extenderán sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como en la península de Yucatán, incrementando la entrada de humedad del Golfo de México y del mar Caribe. Esta combinación resultará en lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas.
También, se prevé que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.