Agentes de seguridad de Sonora realizaron la captura de un hombre identificado como Francisco Ramón “B”, un sujeto apodado El Ñaka, un generador de violencia en la entidad y que lideraría una célula delictiva ligada a un grupo que opera en Sonora.
La periodista Michelle Rivera informó sobre la captura de dicho sujeto a través de sus redes sociales, mientras que una búsqueda en el Registro Nacional de Detenciones (RND) confirma que la captura de Francisco Ramón fue realizada el sábado 10 de agosto. Sin embargo, la confirmación del arresto y el grupo criminal con el que está ligado fue compartida hasta el 15 de agosto por la Fiscalía de Sonora.
Al hombre capturado se le describe como un hombre de complexión robusta con tatuajes en los brazos y al momento de su captura llevaba puesto un pantalón de mezclilla y una playera negra, lo cual coincide con las imágenes difundidas por la periodista antes mencionada.
Se le vincula con diversos crímenes
El RND no detalla el sitio en el que fue capturado el hombre, mientras que Rivera señala que la captura fue realizada en Caborca y fue estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía de Sonora y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, según lo reportado por la comunicadora el hombre capturado estaría relacionado con desapariciones forzadas, tráfico de narcóticos, secuestros de personas migrantes un ataque con drones en Caborca.
Cabe destacar que el mes pasado, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, informó sobre un ataque con drones en Caborca que resultó en que tres mujeres resultaran lesionadas. En dicha ocasión el funcionario aseguró que grupos criminales de la región han accedido a este tipo de tecnología.
“Ha habido un caso o dos. Los están atendiendo, se está viendo. Eso es lo que están haciendo ahora. No es cosa menor, pero están nuestras fuerzas de seguridad pública viendo el tema, están monitoreando las 24 horas del día ese aire por donde andan esos drones, pero se está trabajando”, señaló Sergio Méndez, quien no detalló las organizaciones criminales referidas.
De igual manera, el pasado 8 de agosto la Guardia Nacional informó sobre el aseguramiento de un par de fusiles calibre 50, así como 12 artefactos explosivos diseñados para ser lanzados desde un dron, 550 cargadores para arma larga y más de 2 mil cartuchos para armas de distintos calibres.
Los Deltas y el Cártel de Sinaloa
El pasado mes de marzo circuló un video en el que aparecían alrededor de medio centenar de sujetos armados y con ropa tipo militar y quienes mencionaron a dos células identificadas como brazos armados del Cártel de Sinaloa, grupo rival del Cártel de Caborca.
“Les hago llegar este comunicado para hacerles saber que los principales generadores de esta guerra son personajes que ni del estado son; gente que por su avaricia y sus correntadas han provocado la muerte de gente inocente. Nosotros estamos aquí para proteger el terreno de lacras y traidores como Los Deltas y Los Pelones”, dijo uno de los sujetos que aparece en la grabación.
Los reportes periodísticos indican que Los Deltas estarían ligados con la facción del Cártel de Sinaloa denominada Los Chapitos, la cual es presuntamente liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, de los cuales dos (Ovidio y Joaquín) se encuentran bajo supervisión de las autoridades en Estados Unidos.
Otra de las formas en las que aparece el grupo en los reportes es como Grupo Delta. En abril de 2021 fue capturado en altar, Sonora, José Bibiano Cabrera Cabrera, alias El Durango y/o El Trakas, quien en su momento fue identificado como jefe de plaza de Los Chapitos.
Diversos grupos criminales han sido ligados con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en el país.