El jueves 15 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llevará a cabo una sesión solemne para entregar a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia como presidenta electa de México, con lo que se convertirá oficialmente en la próxima titular del Poder Ejecutivo.
Para este acto oficial, el TEPJF lleva a cabo los preparativos para que el recinto luzca impecable mientras que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) toma las medidas de seguridad debido a que estarán presentes altos mandos de los tres Poderes de la Unión.
En la Sala Superior, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, hará la declaratoria de validez en sesión solemne y entregará el documento a Claudia Sheinbaum, el cual le permitirá a la morenista presentarse el 1 de octubre al Congreso de la Unión para rendir protesta como primera presidenta de México.
Se contempla que sólo asistan alrededor de 100 invitados especiales, entre ellos familiares de Claudia Sheinbaum, además de representantes del Ejecutivo, Poder Judicial, Congreso, así como autoridades electorales, como la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
Además, se espera que alrededor del edificio ubicado en la alcaldía Coyoacán, se despliegue un importante operativo de seguridad para impedir el paso a posibles manifestantes o en su caso, de simpatizantes.
Antes de la sesión solemne del 15 de agosto, el Pleno del TEPJF sesionarán desde este lunes 12 de agosto, para discutir y resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) promovido por la ex candidata Xóchitl Gálvez, quien demandó la declaratoria de la indebida injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.
En esta sesión del lunes, será recibido el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que expone que no hubo rebase de tope de campañas en la elección presidencial.
TEPJF confirmó triunfo de Claudia Sheinbaum
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 8 de agosto los resultados de los cómputos distritales de las elecciones del 2 de junio, esto después de rechazar las impugnaciones presentadas por los partidos opositores.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, declaró que “es para mí procedente confirmar la totalidad de los cómputos ante la ineficacia de los planteamientos hechos valer en los juicios de inconformidad”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron más de 230 impugnaciones por presuntas irregularidades en el proceso electoral, sin embargo, todas ellas fueron rechazadas.
Con la decisión del TEPJF, Claudia Sheinbaum asumirá como nueva presidenta de México, primera mujer en hacerlo, el próximo 1 de octubre.
Sheinbaum, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiguió una victoria con casi 36 millones de votos, lo que representa el 59.75 % de los votos totales. Este resultado, validado por el TEPJF, la coloca por encima de Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 27.45 %, y Jorge Álvarez Máynez, con el 10.32 % de los sufragios.
La jornada electoral del 2 de junio fue marcada por varias denuncias de irregularidades, que los partidos opositores esperaban fueran consideradas por el Tribunal Electoral. Las quejas presentadas abarcaron desde supuestas manipulación de actas hasta presuntas compras de votos, pero fueron desestimadas por el Tribunal Electoral.